La Fuente de Bañera, la he traído a mi blog en varias ocasiones y, esta fuente de épocas romanas, que fue centro neurálgico de la vida cotidiana en tiempos pasados, donde mi amigo Marcelino Cortés Villa, supo captar aquel trabajo diario de ir a buscar el agua hasta la fuente, y dejarnos el recuerdo de las aguadoras con su escultura de «La mujer con cántaro», también tuvo otros ejeanos, que con sus óleos y pinceles nos dejaron el vivo recuerdo de cómo era este lugar en 1930,. Me estoy refiriendo a D. Ramón Dehesa Alamán, del que hablaba en mi anterior post, y traigo de él, otros rincones ejeanos que pintó con igual cariño .
D. Ramón la denomina en este lienzo Fuente Baja, y la pintó en 1930. Aunque sus paseos estaban poblados de olmos, la vegetación circundando la fuente era escasa.
Parece un lugar enigmático, pero tuvo su nombre, «Cuesta del caracol». Arrancaba de la misma «Estacada», el azut que recoge las aguas del Arba, donde unas mujeres están lavando, y subía hasta La Corona, a los barrios de la antigua judería.
Actualmente, la muralla de piedra que se ha construido para defender la cantera, eliminó la Cuesta del caracol.
Esta sí que era la fuente baja, donde además, llegaban las aguas de Bañera, y eran aprovechadas para lavadero, como vemos en la siguiente fotografía.
La Cuesta de la fuente, mostrándonos arriba la torre de Santa María y unas casas, muy próximas al río Arba, donde se ubicaba «El colador».
El paseo de Bañera, hoy carretera de Rivas, siempre poblado de árboles.
1 comentario
Muy bueno, la mirada del artista es unica y siempre quedan los mejores recuerdos, plasmados en sus obras.