J.Francisco Abadía, D. Javier Lambán, D. Luís Longás y Carlos Pellejero
D. Luís Longás Otín capuchino ejeano, impulsor del libro.
José Francisco Abadía Álvarez, autor del libro Lumen Domus
D. Javier Lambán Montañés, Alcalde de Ejea de los Caballeros
Ha llegado el momento de la presentación de este libro, «Lumen Domus», y no seré yo quien hable y pondere el magnífico trabajo de este libro, pues podía caer en la tentación de dejarme llevar en exceso , por algo tan importante, como son los vínculos familiares.
He sido conocedor de las numerosas entrevistas de Patxi, con responsables de la Orden Franciscana, de los viajes para consultar archivos y las muchas horas de lectura, transcripción y traducción de muchos documentos, para llevar a buen fin la presentación de este libro, donde, tanto su Presentación escrita por el alcalde de Ejea de los Caballeros, actual Presidente de la Diputación Provincal de Zaragoza, como en el Prólogo, por D. José Ángel Echevarría, capuchino, Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, nos dejan claro el valor documental de este trabajo, con frases como estas:
La construcción del futuro tiene en el conocimiento riguroso del pasado una de sus sustancias cívicas esenciales. El patriotismo constitucional, del que nosotros participamos, el compuesto de un elenco amplio de derechos y deberes civiles y de una visión compartida de la historia común, también. La ejeanidad que animamos a practicar es una versión local de ese patriotismo. Por eso, Bienvenidos sean los esfuerzos honrados de esclarecimiento del pasado y, como éste lo es, bienvenida sea este libro del profesor ejeano José Francisco Abadía Álvarez, cuya lectura recomiendo. Javier Lambán Montañés. Alcalde de Ejea de los Caballeros
O como escribe en el Prólogo D. José Ángel Echevarría: Sin detenerme en la descripción del manuscrito, que tiene por título Lumen Domus. Libro de la Fundación y Legados del Convento de Capuchinos de la villa de Exea, con los argumentos y mudanzas que ha tenido desde su principio hasta el presente ano de 1710. Escrito por fray Juan de Exea, religioso del mesmo Orden, ni en aspectos particulares de la misma, ni de la introducción, lo que hace con verdadera maestría el transcriptor, me centraré brevemente en lo que considero son los valores de esta obra, así como en la importancia que reviste esta publicación para la historia local de Ejea de los Caballeros y de su entorno de las Cinco Villas.
La presentación del libro, ha resultado un brillante acto dentro de la programación de la Festividad del Voto de Ejea de los Caballeros, presentado por D. Carlos Pellejero, presidente del Centro de Estudios de Las Cinco Villas, siendo D. Luís Longás Otin, capuchino ejeano, quien en nombre de los superiores de la Comunidad Franciscana, que estuvieron presentes en este acto, puso en manos de Francisco Abadía Álvarez, aquellos manuscritos, Lumen Domus, y que hoy, también en su nombre y en el suyo propio, ha dedicado los mejores elogios para su autor, haciendo una exhaustiva narración de los capuchinos, a través de los tiempos, que instalaron en Ejea uno de sus primeros conventos de Aragón en el siglo XIII. Agradeció el trabajo e interés del Ayuntamiento de Ejea y la Diputación Provincial, presididos por Javier Lambán, en favor y defensa del patrimonio artístico y cultural.
Para Francisco Abadía, fue fácil la presentación; la historia, datos y circunstancias habían sido expuestos por D. Luís Longás Otín. Mostró y expresó su agradecimiento a cuantos le han ayudado en la investigación y en la difícil tarea de traducciones del latín. Tuvo recuerdos para todos, y expresó su agradecimiento al ayuntamiento, en la persona de su alcalde, por el interés mostrado en favorecer la cultura y su difusión con libros como este.
Y el acto llegó a su fin con la disertación de Javier Lambán Montañés. Sus conocimientos históricos, su facilidad para recordar nombres y fechas, e impulsado por las palabras de agradecimiento hacia su persona, le hicieron estar brillante y cercano, y devolverlas ampliamente, con afecto y sinceridad al autor de este libro.
El salón del Centro Cívico y Cultural ejeano, se llenó una vez más de un público amable y amante de la cultura e historia de su pueblo.
Desde mi blog, mi agradecimiento a cuantos han hecho posible la lectura de aquel viejo manuscrito, y a Patxi, mi mejor felicitación, un fuerte abrazo.
Sin comentarios