Mamillas al pie de la carretera de Sos a Sofuentes.
En la fuente de Mamillas Ángel Ledendegui y el único residente, Antonio Moreno,
Ángel ante su antigua casa en Mamillas.
Había visitado Vico y a cuatro pasos hacia Sos, muy bien circunvalado por la carretera que por un nuevo trazado sube hasta el puerto de Sos a 846 m. de altitud, está Mamillas, uno de los numerosos nucleos de población, pedanías o pardinas pertenecientes a Sos del Rey Católico y que ahora prácticamente están vacíos, aunque sus campos se cultivan con tanto o más esmero que cuando estaban habitados. Lo que no encontramos en ellos son cerdos, patos ni gallinas, aquellos animales que tanto ayudaban a la renta familiar en el campo, y en su entorno, ni una mula, caballo o yegüa, que abundaron en estas tierras en épocas pasadas.
Pero he tenido la suerte de encontrame en su caserío con uno de los Hnos. Ledendegui, nacidos en Mamillas y que, aun viviendo en Sos, siguen cultivando aquí sus tierras; y en la charrada que hemos mantenido, me recuerda que su madre había convivido en este pueblo con una veintena de familias, de aquellas que sumaban varios hijos.
Placas solares y algún generador eólico han dotado de luz eléctrica a Mamillas y ante unos lavaderos y una fuente, que ofrece su raquítico chorro de agua, llegada desde un manantial que surge en la montaña a más de 3 Kms. de distancia, seguimos recordando historias.
La tarde es plácida y me invita a visitar una vez más la Ermita de Serún, que como siempre, la encuentro sola porque no coinciden mis visitas con los días de romería. *recordar*
Mamillas desde la Ermita de Serún
Ermita y monte de Serún con su blanca cruz. (pulsar y ampliar)
Sin comentarios