Algo habitual en Marcelino Cortés Valenciano, es publicar cada año en la revista de filología aragonesa, ALAZET, que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, un artículo relacionado con la Toponima; temática donde Marcelino Cortés viene trabajando desde hace años y tras investigar todo lo relacionado con los nombres de lugares y términos de los pueblos de las Cinco Villas, ha publicado varios libros relacionados con ellos, como Toponimia de la Villa de Tauste, de Sos del Rey Católico, de Ejea de los Caballeros, y otros, desde que apareciera en 2011 su principal trabajo, Toponimia de las Cinco Villas de Aragón, que había sido su Tesis Doctoral presentada en 2008.
El artículo que nos ofrece en esta ocasión es la segunda parte de un trabajo muy extenso sobre los topónimos aragoneses que terminan en –ón, entre los que se encuentra Escorón. Hace un año nos hicimos eco de la primera parte del trabajo, en este mismo blog. *recordar*
Este artículo lleva por título Toponimia aragonesa antroponímica con la terminación -ón (II) y en él se analizan otros veinte topónimos y se extraen las conclusiones. Todos estos nombres de lugares de Aragón, además de la terminación -ón, comparten un mismo origen: En el nombre del propietario o poseedor del terreno.
Su propio autor nos relata el resumen de este estudio :
Este artículo es la segunda parte de un estudio global dedicado a analizar los topónimos aragoneses con la terminación -ón que están formados sobre nombres personales. La interpretación global de los cuarenta y dos topónimos analizados en estos dos trabajos permite clasificarlos en cuatro grupos de acuerdo a criterios morfológicos y etimológicos. La caracterización de este corpus toponímico unitario se completa con la distribución geográfica y la estratigrafía lexical. El estudio demuestra la correlación existente entre el cierre vocálico de la terminación -ón > -ún procedente del sufijo antroponímico -ŌNE y la posición geográfica de los topónimos terminados en -ún y -ón a través de una línea fronteriza que separa ambos grupos y que discurre, de oeste a este, por las Altas Cinco Villas, el norte de la Hoya de Huesca, el sur de Sobrarbe y la zona media de La Ribagorza.
Te felicito, amigo Marcelino por tu constante labor investigadora para dilucidar con la máxima claridad, conceptos lingüísticos que muchos no llegamos a ello y agradezco nos hagas llegar estos trabajos y aprender de ellos. Gracias.
(La revista completa se puede descargar gratis en este enlace : *VER* )
1 comentario
Muchas gracias, Peperramón, por tu labor de divulgación. Un abrazo desde el confinamiento.