Fue el pasado día 27 de junio, cuando este cincovillés de Ejea de los Caballeros, que ejerce su labor docente, como profesor de lengua y literatura, en un Instituto de Educación Secundaria en Santander, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, defendía su Tesis Doctoral, en la Universidad de Cantábria, Santander, bajo el nombre de «Toponimia de las Cinco Villas de Aragón» ante un Tribunal compuesto por :
Presidente: Dr. D. José Mª Enguita Utrilla
Secretario: Dr. D. Tomás Labrador Gutiérrez
Vocal: Dr. D. Agustín Ubieto Arteta
Vocal: Dr. D. Vicente Lagüens Gracia
Vocal: Dr. D. José Luis Ramírez Sádaba
Conocemos los diferentes libros que ha escrito recientemente, y que he comentado desde mi Blog, sobre la «Toponimia de la Villa de Tauste» y en la Conmemoración del IX Centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón, «Toponimia de Ejea de los Caballeros», sobre el cual leía el siguiente comentario:
La toponimia se revela fundamental para la obtención de noticias sobre realidades y situaciones de las que apenas quedan otros rastros, pues incluso las posibilidades de la arqueología se han visto sustancialmente mermadas por los procesos transformadores aludidos. He ahí el primer y principal valor de esta publicación, aparecida con motivo de la conmemoración del 9º Centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón, que busca justamente la mejora del conocimiento de su historia para estar así en mejores condiciones de planificar el futuro.
Y el Area de Cultura del Ayuntamiento ejeano, resaltaba:
«Toponimia de Ejea de los Caballeros» es un magnífico trabajo del profesor ejeano Marcelino Cortés Valenciano. Sus páginas descifran una parte fundamental de la historia y de la cultura local: aquélla que se oculta detrás de la denominación de las calles y de los parajes del término.
Hoy, Marcelino Cortés Valenciano, ha ido mucho más allá con esta Tesis Doctoral, abriendo sin complejos, tras estudiar a fondo, el verdadero origen de tantos y tantos nombres dispersos en nuestra comarca de las Cinco Villas, que algunos permanecían con dudas o equívocos.
Mi felicitación sincera por la culminación de ese trabajo, condensado en 750 páginas, que ojalá, tengamos pronto impreso en los dos tomos, precisos para ello.
¡Enhorabuena!
.
1 comentario
Un trabajo que espero con ansiedad, ya que me interesa mucho la toponimia de nuestra comarca, y especialmente su etimología.