He recibido un libro precioso, lleno de colorido y con un contenido inusual: Las mariposas ibéricas diurnas, que me satisface comentarlo en mi Blog por dos únicas razones: Entre sus 782 mariposas diurnas, presentadas y comentadas en las 255 páginas del libro, un importantísimo número de ellas viven en nuestra comarca de las Cinco Villas y entre la selección de miles de fotografías, está impresa a gran tamaño, la de un fotógrafo de naturaleza muy vinculado al entorno de mi blog y que en más de una ocasión he incluido en él sus fotografías: Eduardo Ramón Alastuey.
Me llama la atención, que todo este trabajo, fruto de la constancia, del seguimiento, de la oportunidad y la paciencia de los fotógrafos de naturaleza, aparte del conocimiento de las distintas especies, esté realizado para seguir la investigación sobre una cruel enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que se llevó la vida de un extraordinario Fotógrafo de Naturaleza, Gabino Martín Toral.
De lo escrito como prólogo, solo traeré las primeras frases que nos invitan a conocer el libro:
Homenaje a la vida.
Todo el contenido y el significado general de este libro es un maravilloso homenaje a la vida. La propia idea de iniciar esta aventura surge, desde el cariño y la amistad, con el fin de homenajear a Gabino Martín Toral, un amigo, un compañero, al que una cruel enfermedad le arrebató la vida de forma despiadada, y conseguir así, a través de estas páginas, prolongar su vida más allá de la muerte.
En este proyecto han colaborado de forma desinteresada muchas personas. Más de 100 fotógrafos y fotógrafas de toda España, que han aportado miles de imágenes de mariposas, estre las que se han seleccionado las que se incluyen finalmente en el libro. Y varios cientos de personas más que compraron el libro antes de estar acabado, superando las previsiones iniciales de ingresos, destinados a apoyar el trabajo de la Fundación Miguel Valls, que tanto ayudó a Gabino en su rápido y horrible tránsito por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la terrible ELA.
El Libro «Mariposas por la vida» es, en definitiva, el resultado de un esfuerzo colectivo.
Todas las imágenes de esta Guía han sido cedidas por sus autores exclusivamente para la publicación de esta obra, siendo la elección de las imágenes, elaboración de las fichas, y en general el diseño de la obra, realizado por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Cataluña «Objectiu Natura».
Por mi parte, y tras deleitarme con tan bella colección de Mariposas de la Península Ibérica, solo me resta felicitar a todos cuantos han hecho posible la realización de esta bella obra y agradecer el motivo para el cual ha sido creada. ¡Enhorabuena!
2 comentarios
Ya se han vendido 800 libros, habiendo alcanzado los 10MIL euros para ayudar a los enfermos de ELA a través de la Fundación Miquel Valls, y aun queda mucho camino que recorrer para acabar este proyecto.
Gracias por vuestra difusión.
Gracias por la difusión del Libro. Un buen regalo de Navidad.
Pedidos: http://www.mariposasporlavida.org/pedidos.html