El monasterio de Sigena. Foto de Antonio G. Omedes
En más de una ocasión ha llegado a las páginas de mi blog esta escritora e historiadora taustana, (recordar), que tiene como honor, resaltar una de las expresiones de sorpresa, de admiración o contundente afirmación más representativas de su pueblo y pronunciadas por sus mujeres, dando con esta palabra nombre a su Blog: ÍNDE.
Ayer, sábado, 27 de diciembre, Mariano Faci, entrevistando a Marisancho Menjón, ocupaba una página de Heraldo de Aragón, después de haber realizado ésta, un trabajo de investigación impulsado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, que espera su pronta publicación, «sobre los avatares de las pinturas del monasterio de Sijena, hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña», demostrando en él «Lo que hicieron con algunas pinturas de Sigena «.
Pormenoriza detalles, que demuestra el gran interés que Cataluña mantenía desde 1921 por adquirir obras de arte para su Museo de Barcelona.
Mi felicitación a Marisancho Menjón por ese magnífico trabajo de investigación, que redundará en favor de lo que siempre, debió ser de los aragoneses, como comentaba en 2007, el fallecido José Luís Aramendía, y de cuyo trabajo, ella también se considera satisfecha.
De momento, recordemos un interesante artículo suyo, sobre el tema. Ver
Deseamos ver pronto publicado ese libro.