Antigua Fuente de Pigüelas. El Bayo.
Era el año 2008 cuando visité estos lugares, y que al recordar tiempos anteriores, me sentí obligado a crear un post escribiendo sobre él. Recordar.
Ha pasado mucho tiempo y todo ha cambiado desde entonces, aunque muchos proyectos e ilusiones quedaron truncados y olvidados en el transcurso del tiempo. Recuerdo que a las gentes que llegaron a El Bayo desde Tiermas, entre ellos José Murillo Navascues y que fueron más de un 50% de la población, les iban a dedicar una Plaza o una calle con el nombre del pueblo que nacieron, en aquel nuevo pueblo que llenaron de vida, y creo que aún no ha llegado. Sí les llegó una calle con el nombre de TIERMAS, a Ejea de los Caballeros y a Zaragoza.
En la corta charrada que mantuve con Luis Pérez en 2008, me comentó sobre la Fuente de Pigüelas: «que hace tiempo hubo un compromiso de adecentar el lugar y hacer llegar el agua de la fuente, que mana libremente en la ladera, hasta la obra que construyó para tal fin EL IRYDA en los años setenta, llamándola «la fuente del merendero».
Bienvenida sea esta restauración por la Escuela Taller de Ejea, donde, en el momento apropiado, plantarán los árboles precisos para ofrecerle buena sombra y unos bancos para descansar en ellos.
Llega un grupo de ciclistas procedentes de Bardena a beber sus frescas aguas, después de recorrer varios pueblos de la comarca. Nos saludamos deseándonos lo mejor y felicitando a quienes van a mejorar definitivamente, esta sencilla fuente.
Obra realizada por la Escuela Taller de Ejea de los Caballeros
Sin comentarios