Artículo de Miguel Ángel Longás (Pulsar foto, ampliar y leer mejor)
Siempre me gustó como persona Ángel Guinda Casales, su seriedad y naturalidad con la que todo afrontaba en su día a día, su pulcritud en su vestir y la atención, siempre permanente ante cualquier interlocutor. No lo conocía de nada la primera vez que hablé con él, y me trató como si fuera un constante seguidor de sus recitales poéticos, que sinceramente, nunca supe valorar en toda dimensión aquellos versos que fluían de aquel ser tan excepcional y amante de las Cinco Villas. Recordar
Tengo varios libros suyos que sigo releyendo, buscando lo que en sus certeras frases quiere decirnos… y cada vez, es más fuerte el poso silencioso que ellas nos va dejando: «El silencio que me habla eres tú.» y «Me hacen feliz las cosas que siempre me acompañan».
Otras, cual fugaces expresiones, esperarán mejor momento para captarlas en toda su intensidad.
Algo que a mi amigo Miguel Ángel Longás, estoy seguro no le sucede. Lo conocía muy bien y bebía constantemente en su poesía, para después de saborearla, poder escribir sus versos, que yo profano en esta materia, quiero encontrar una miaja de parecido a lo que el gran poeta Ángel Guinda nos había dejado escrito. ¡Ojalá fuera así!
Hoy leo en Heraldo de Aragón, el artículo de Miguel Ángel Longás: «Ángel Guinda. El testamento de un vitalista» y me llena de satisfacción, la naturalidad y el conocimiento que de este hombre y su importante obra tiene, que tras desglosar sus virtudes poéticas, considera que Guinda, «sigue siendo un poeta bendecido con vocación de eternidad y permanencia».
Gracias Miguel Ángel, por traernos a las páginas de Heraldo, esta semblanza del hombre bueno que nos dejó tantos y tantos libros de poesía y nos recordó su infancia en Uncastillo. Tu escrito nos asegura que, «Ángel Guinda es un Poeta llamado a no desaparecer».
¡Que así sea!
Dibujo de Ángel Guinda por Juan Antonio Díaz.
Recibida la invitación para el Homenaje-Recuerdo a Ángel Guinda en Uncastillo, y presentación de su libro póstumo, considero oportuno incluir el Cartel informativo.
Sin comentarios