Crismón realizado por Miguel Puyal Artieda
(Pulsar fotos y ampliar)
Cierto que nuestros pueblos de las Altas Cinco Villas están carentes de población, pero el tesón de sus gentes por mejorar cada rincón de sus pueblos es latente en todos ellos.
Hoy debo hablar de Isuerre, porque mi amigo Pascual Plano de Lobera, ha tenido a bien enviarme unas fotografías, que nos ofrecen el último trabajo artístico de Miguel Puyal Artieda: Nada menos que el altar principal de la iglesia parroquial de San Esteban de Isuerre, el pueblo del Museo Micológico de Cinco Villas.
Su viejo altar de madera, ha sido sustituido por uno de piedra arenisca imitando al románico del siglo XIII, recientemente realizado por este sencillo isuerrano, amante de su pueblo, de su patrimonio cultural y de todo aquello que considera debe mejorarse.
Con una pulcritud admirable en todos sus detalles ornamentales, alrededor de la nueva mesa del altar, que se apoya en unas regias columnas de la misma piedra, ha realizado bellos rosetones florales bajo un delicado ajedrezado jaqués y un crismón coronado con ramas vegetales, centrando su artístico trabajo.
Conocía otras realizaciones pétreas de Miguel Puyal, que altruistamente, como muestra de amor a su pueblo y a su historia viene realizando en él, como la restauración del antiguo Crucero en la subida a la población.
Aunque no nos conocemos personalmente, quiero llegar a él para trasmitirle mi felicitación, a la que estoy seguro, se unirán muchos amigos que admirarán su último trabajo en favor de su pueblo. ¡Enhorabuena Miguel!
Cruz de Isuerre. Restaurada por Miguel Puyal Artieda.
OBRA:
Crismón
ESTILO:
Paleocristiano
SITUACIÓN:
Roma, Italia
CRONOLOGÍA:
Siglo II- V –ANÁLISIS:
El crismón es un motivo muy repetido en la iconografía paleocristiana. Símbolo de cristo y de la cristiandad. Consiste en una X atravesada en su centro por la I, formando un anagrama que correspondía a las iniciales griegas de Iesus Xristos; más tarde, la I será sustituida por la P griega, el anagrama hace así referencia a las dos primeras letras de Xristos. Además, el conjunto suele quedar envuelto en un círculo, el círculo es un símbolo solar que nos habla de Cristo como sol invictus. Y otras veces, sobre él, aparece una triple corona de espinas, símbolo de la resurrección de Cristo. A menudo, se añade, al crismón, la representación de las letras del alfabeto griego, alfa y omega, que representan la divinidad y la eternidad. Y también, el crismón se ornamenta con elementos vegetales.
1 comentario
Miguel es un gran artista que ha donado sus obras al pueblo de Isuerre. Gracias José Ramón por tu reportaje.