Un lugar ideal junto al río Onsella.
A 602 m. Longitud 1 1 5 N. Latitud 42 29 3 W
Artilugios del molino.
Ese hueco pudo ser la salida del agua.
Dirección a Longás, a pocos metros de la entrada/salida de Lobera d’Onsella, encontramos, casi pegado a la carretera, su viejo molino, que con las aguas del Onsella transformaba en harina sus cereales.
El edificio de buena planta todo de piedra, datado en 1879, lo conservan en buen estado sus propietarios; pero naturalmente, dedicado a otras actividades ajenas a la molienda.
No considero oportuno, subir al pueblo y molestarlos para que me enseñen el interior del molino, que ya lo veré en otra ocasión. Hoy me tomo la libertad de rondar su entorno y traer unas fotos del mismo.
Supongo que su cubo o balsa de agua, que abastecía al molino, estaría por donde hoy pasa la carretera, y no existe; lo que si queda es el cárcavo o salida del agua, después de mover su rodete, que posiblemente se conserva en el interior. Lo que si está a la vista en un cobertizo, es el cajón de madera que cubría la piedra volandera y alguna tolva con otros artilugios.
Me llama la atención, las piedras trabajadas que conforman una de las ventanas del edificio, como unas palomillas o aisladores, que testifican, que la luz eléctrica estuvo presente en este lugar.
Las comunicaciones siguen como siempre, esperando mejoras. No olvidemos lo que en otras ocasiones hemos resaltado, con la pluma de los sufridos habitantes de estas Altas Cinco Villas :
En Lobera para hablar con el móvil tienes que ir buscando cobertura por ciertas zonas del pueblo.
Internet lo tenemos por satélite, gracias a la DPZ, pero es lentísimo (acabas aburrido y desesperado).
Sobre las comunicaciones por carretera, estamos hartos de promesas y de ninguna solución. No conseguimos que asfalten la pista forestal con Luesia ni conseguimos salida al Puerto de Santa Bárbara por Longas para enlazar con la futura autovía Huesca-Pamplona y tener un acceso rápido a Jaca. Ni que decir tiene la pésima carretera que une los pueblos de la Bal D’Onsella.
No vemos ni oímos la TV y radio autonómica, ni las emisoras de radio de la zona (Ser Cinco Villas). Eso si, vemos perfectamente las vascas y navarras y oímos radio Euskadi y las emisoras navarras e incluso de La Rioja.
El prefijo telefónico sigue siendo el 948 (Navarra) y dependemos de Sangüesa para nuestras compras.
Así… ¡Cómo vamos a unificar la Comarca de Las Cinco Villas !
.
—
Detalle en la ventana. Aisladores de cables eléctricos
Hoy almacén bien cuidado.
.
2 comentarios
Gracias Pascual por ampliar el comentario con tus recuerdos de Lobera D’Onsella,
Tenía ganas de ver tus opiniones en mi Blog. Saludos.
Pepe: Como muy bien dices, la balsa (el restaño como lo llamábamos nosotros) se encontraba al lado de la carretera de Longás y en la actualidad esta totalmente enronado.
Respecto a las palomillas, tengo entendido que, durante unos años, también fue central eléctrica y abastecía al pueblo.
De nuevo muchas gracias por tu visita y tu atención y sabes que siempre serás bien recibido.
Saludos.
Pascual