El Molino, denominado de la Villa o del Sindicato
Distintas construcciones, ¿distintas épocas?.
.
Apacibles llegan las aguas del Canal hasta el salto
He recibido sugerencias de María Luisa G. de Tauste, haciéndome constar, sobre lo poco que me prodigo hablando de su pueblo, cosa que tal vez tenga razón, aunque siempre lo hago con agrado como puede ver todos los post sobre Tauste, colocando este nombre el el buscador del Blog; como tengo fotos recientes de su pueblo, las incluyo hoy para dar satisfacción a esta amable amiga, que nos visita con frecuencia.
Muy próximo a la villa de Tauste, casi al comienzo de la carretera que nos lleva a Pradilla, nos encontramos ese gran edificio de ladrillo rojo y piedra en su parte baja, donde están construidos unos arcos, que dejaban pasar el agua después de mover la turbina del molino; las aguas del Canal de Tauste, iniciado en 1504, que aprovechando ese fuerte desnivel, tiene actualmente instalada una minicentral eléctrica.
Pero su construcción fue realizada para la instalación de un Molino harinero, que debió perdurar hasta los años cuarenta del pasado siglo.
Posteriormente, fue fábrica de lejías, conocidas en la zona con el nombre de «Lejías Batán», dando lugar a malos entendidos, pues el que fue conocido y denominado «Batán», era un pequeño edificio, aguas abajo del mismo Canal de Tauste, ya que el gran edificio mencionado, siempre fue el «Molino» harinero.
Este día, he tenido la suerte de charlar con un «Pola», que riega su campo desde el mismo Canal y es vecino de este hermoso lugar, y desde aquí agradezco su amable información.
.
El Agua sigue ofreciendo su valor al entorno.
1 comentario
La verdad, que no pensaba que en las Cinco Villas hubiera tántos molinos de harina y ahora que tenemos mucha más población, no tenemos ni una harinera. Paradojas de la vida.