Situación GPS. Altitud 608m. Longitud 0 56 50 Latitud 42 18 12
Grandes ventanales dominaban el edificio.
Presa de unos 50 m de longitud para el embalse. Altitud 626m
.
Muchas veces he pasado frente a esta fábrica de harinas, por la carretera de Luna a Biel que la vemos a la derecha, a la otra orilla del Arba; pero hoy, con un día espléndido he decidido visitarla.
Descarté la opción de cruzar el río andando, como me aconsejaron al estar cerca de la carretera y acerté, ya que un buen camino me llevó hasta ella.
Cincuenta metros antes del punto Km 24, baja un camino hacia el río Arba de Biel, se cruza este y el camino gira hacia abajo por la izquierda del cauce. El camino continúa hacia arriba, y no dudo pasará muy cerca de San Miguel de Cheulas, que ya visité en otro momento, aunque subí desde El Frago. ::Recordar ::
El Molino o Harinera de El Frago, fue una construcción extraordinaria, de los primeros años del siglo pasado, amplio, bien distribuido e incluso bonito, para ser un molino movido por el agua.
Lástima que el abandono haya hecho tanta mella en él. Aguantan sus paredes de sillarejo, y sus esquinas de piedra picada; pero se van deteriorando las jambas y sobreportales de ladrillo, en sus puertas y ventanas.
De los tejados, placas de pizarra sobre madera, son pocas las partes que no están dañadas o destruídas, la carcoma, en estos lugares húmedos y sombríos es implacable, y los amigos de lo ajeno han hecho desaparecer, cantidad de elementos de hierro y otros metales.
Semienterrado, se ve el negro tubo de hierro que traía el agua desde el embalse, a unos doscientos m. y situado 18 m más alto que el molino, donde permanece sin función alguna, la tajadera que permitía pasar el agua y funcionara el «rodete».
Allí ha quedado parada para siempre, la «volandera», la gran piedra que giraba sobre la «molandera», siempre fija.
He tardado a conocer este molino y no creo surjan nuevas razones para volver a visitarlo. Me llevo unas fotos de este momento y lo recordaré al verlo desde la carretera.
.
Piedras artificiales de Cemento
Desaparecieron los engranajes que movían los cernedores.
El pequeño embalse se cubrió de tierra y vegetación
2 comentarios
Mi familia ha pasado veranos en «La Fabrica», era así como la llamábamos. Lo haciamos en el ala derecha. En la ala izquierda, la de la foto, en la parte inferior, estaban los animales. Yo era pequeño, pero recuerdo cuando venían los segadores. Hemos sido muy felices en ese sitio.
Gracias.
Tiene toda la pinta de desmoronarse , cualquier dia ..Una pena . Felicidades por el reportaje .