.
No es la primera vez que vengo a estos lugares, con el deseo de visitar y conocer el Molino Bajo o de Aragüés, en Luesia. Ya lo intenté sin lograrlo, cuando visité el Molino Alto. *Recordar*; pero hoy vengo con el convencimiento de que lo lograré; las últimas indicaciones me las facilita Miguel Cuadrado, que con su ganado, pasta por la ladera junto al camino, recordándome que «está difícil localizarlo, al estar entre altos chopos y densa vegetación, pero no tiene pierde el lugar».
Al llegar al río, sigo por el camino de la izquierda, pegado a la ladera y, cuando este gira hacia arriba, paro el coche frente a unas altas choperas que pierden su verdor con tonos amarillos, en un yermo lleno de hierbas secas. Dejo constancia de la situación por si alguno de Vds. viene a visitarlo : Altitud 676m Lon.1 2 47W Lat.42 21 24N .
Voy andando hacia abajo y a unos doscientos metros, cerca del río, están los restos del molino.
¡Quien diría que molía hasta los años cincuenta, y que desde aquí, se abastecía la corriente eléctrica para iluminar el pueblo de Luesia, producida en el mismo molino!
Me contaba Félix Compaired, que en la inauguración del alumbrado, las gentes salieron a las eras, ha esperar en los primeros postes la llegada de la luz; pero el chasco fue tremendo, cuando vieron las bombillas iluminando el ayuntamiento. La luz había pasado por los alambres y sin dejarse ver. Casi un milagro.
Hoy, irreparablemente el Molino es un montón de ruinas, y restos de máquinas convertidas en mala chatarra; lo que sirviera para ello, ha desaparecido, como su rodezno y hasta sus piedras moledoras.
Creo que con esta visita, he terminado de conocer los Molinos de nuestra comarca, movidos por el agua de nuestros ríos, en épocas pasadas.
Quedo satisfecho del viaje, y así se lo hago constar a Joaquín Martínez, amable conversador que encuentro en el camino, acompañado de su perro «Tomás», con el que casi todos los días, y en su todoterreno, sube hasta la Fuente L’Artica y desde allí andando hasta Puy Moné, donde pienso volver a encontrarme en otro momento.
Considero que en el próximo escrito sobre el tema, debo hacer una recopilación de todos los molinos que he visitado y he escrito de los mismos.
Joaquín Martínez, acompañado por «Tomás»
4 comentarios
Nos hemos visto en tu excelente página. He quedado sorprendido del contenido de
la misma y de la labor que realizas. Quedamos a tu disposición para cualquier
cosa que precises por estas montañas del prepirineo de Luesia.
Un abrazo y hasta pronto. Joaquín y Tomás
Que parajes mas majos hay en nuestra tierra…para perderse….
Aprovecho tu post , para recomendaros que el proximo dia uno de noviembre , la nueva asociacion de montaña Fayanas , tiene preparada una jornada de senderismo por los montes de Luesia .
http://www.acfayanas.org . Gracias Pepe x tu espacio .
felicidades. Espero ansioso tu recopilacion de molinos , sera un placer empezar a visitarlos .Saludos .