Momento de felicitar en mi blog a un artista nacido en Las Cinco Villas de Aragón.
Desconozco cuantos amigos de las artes escénicas, procedentes de esta comarca de las Cinco Villas, estuvieron presenciando las actuaciones de Alfredo Abadía Espés en el Teatro del Mercado de Zaragoza los últimos días del mes de enero; pero una buena ejeana, Sandra Almárcegui Vinacua, artista en muy diferentes facetas y amiga de sus amigos que presenció el espectáculo, ha tenido a bien darme a conocer el éxito de este ejeano de Valareña, que en más de una ocasión nos ha demostrado sus actitudes escénicas y que en el escenario de este teatro zaragozano, alcanzó con un brillante y cercano monólogo, una notable interpretación de la obra «Marx en el Soho» del historiador social estadounidense Howard Zinn (1922-2010), una visión «humana y cercana» del filósofo Karl Marx.
«La obra es una adaptación libre pero de acuerdo con el espíritu con el que fue escrito el monólogo del historiador y dramaturgo Howard Zinn», así lo ha concretado para el Periódico de Aragón, Alfonso Plou que es el productor de la obra, señalando a su vez que la obra narra como Marx, una vez muerto, obtiene un permiso para volver a la Tierra. «Allí se revela, en un monólogo gracioso, chispeante y lleno de detalles autobiográficos que el pensamiento de Karl Marx está muy vio y dispone de una revolución futura».
«Con los tiempos que corren, esta obra hace un análisis interesante, que todavía está vigente, sobre el capitalismo», ha sostenido Plou, quien ha añadido que en la obra de Howard Zinn «sólo se han realizado pequeños ajustes para acercarla más al momento actual».
Por su parte, el actor que interpreta a Marx en esta obra, Alfredo Abadía, ha afirmado que se trata de una pieza «de esas que hay que ver en crisis económica».
Abadía ha indicado que en la obra se comenta «alguna noticia de actualidad como los desahucios. Pero se trata de presentarnos un Marx diferente, que nada mas empezar la obra dice que el no es marxista, ya que considera que, como buen filosofo, sus palabras tienen que ser cuestionadas, no asumidas como un dogma».
«Es una visión mucho mas abierta de lo que se nos ha transmitido como la esencia del comunismo y del marxismo, contando de nuevo la experiencia de la comuna de París», ha relatado.
Agradezco a Sandra Almárcegui la información que me facilita, que me da ocasión de felicitar a sus productores Alfonso Plou y Carlos Mariñosa y muy especialmente al actor único de esta obra, Alfredo Abadía Espés, que aconsejo conocer mejor en «La casa escénica*. ¡Enhorabuena!
Alfredo Abadía en su interpretación.
1 comentario
Gran artista!. Ganador también de premios de jota bailada. A ver cuando pueden verle por Ejea sus paisanos! Felicitaciones.