Sierras de Santo Domingo
Monasterio de San Esteban de Oraste en Las Cinco Villas de Aragón
Contemplando desde la Ermita de la Virgen de la Sierra en Biel, los altos montes nevados de Santo Domingo, que nos separan de la villa de Longás en la Val del Onsella, quiero imaginarme el lugar tan bello donde estuviera el Monasterio de San Esteban de Oraste, hasta el siglo XVII.
Pequeños poblados, sabemos que existieron por esas latitudes, pero nada sabemos del Monasterio u ermita, tal como lo vio el geógrafo lisboeta Juan Bautista Labaña, afincado en la corte de Felipe II, cuando realizó el Mapa de Aragón, encargado por los diputados del reino de Aragón en la Corte de Madrid; Mapa que quedó concluido y entregado el 10 de Septiembre de 1615.
Pero no ocurrió lo mismo con el manuscrito que contenía las notas tomadas durante su viaje por la región aragonesa, en las que había reunido abundante información de carácter histórico, económico, demográfico o artístico. Este manuscrito fue a parar a la Universidad de Leyden. Recuperado por la Sociedad Económica Aragonesa merced a gestiones del ilustrado aragonés don Ignacio Jordán de Asso, vio finalmente la luz en 1895, en edición patrocinada por la Diputación Provincial de Zaragoza.
En dichos escritos comenta sobre San Esteban de Orastre u Oraste:
Esta ermita es la punta más alta de esta sierra; entre ella y las peñas Lucientes queda una quebrada donde nace el río de Val de Oncella, de una fuente que se llama Fuenmayor, y junto a la ermita hay una fuente de la que dicen los de Ejea que manan sus fuentes. Cuentan que traen todos los años a esta ermita dos cirios, y que un año que faltaron con la oferta, faltó el agua en las fuentes de Ejea.
Pero donde queda clara la descripción de este geógrafo, sobre el Monasterio de Oraste y la duda de su ubicación, es en lo escrito por el prestigioso historiador y filólogo medievalista español nacido en Zaragoza en 1923, Antonio Ubieto Arteta, que traigo aquí, para disfrutar de su lectura. Bajar PDF:
-ElMonasterioDeSanEstebanDeOrasteYSuEmplazamiento-
Sierra de Santo Domingo desde Puy Moné. Al fondo los Pirineos.
Ermita de Santo Domingo en la sierra que lleva su nombre.
Sin comentarios