Monlora, en cuya cima se halla el Santuario de la Virgen de Monlora desde 1500
Una vez más, buena parte de las gentes de la comarca de las Cinco Villas, se dan cita en el monte de Monlora con aires de fiesta el día 1 de Mayo para Homenajear a su Virgen de Monlora.
Quizás entre los visitantes surgirán conversaciones analizando las mejoras realizadas en algunas de nuestras carreteras, y recordando lo mucho que falta por hacer en la mayoría de nuestros municipios .
Hace cien años, en este mismo Santuario, cuando no existía camino alguno para llegar a su cima, sino senderos de herradura, también se daban cita los hombres de Cinco Villas, y precisamente los alcaldes de los pueblos de la parte Este de la comarca, con los más destacados de aquella época, D. Gerardo Miguel de Ejea, D. Bartolomé Diego-Madrazo de Ejea, D. Joaquín de Ena de Paules, D. Miguel Rived de Uncastillo, D. Eloy Choliz de Valpalma y otros. No lo hacían con motivo de fiesta, sino para unificar esfuerzos y conseguir que el Pantano de Luna se hiciera y el Ferrocarril que soñaban desde Zuera a Sádaba, pasando por Las Pedrosas, Sierra de Luna, Erla, Ejea y Biota, tuviera preferencia ante la otra idea que estaba tomando visos de realidad, el Gallur-Sádaba, considerando que éste solo beneficiaba a tres pueblos, Tauste, Ejea y Sádaba y su opción podía hacerlo a mayor número de ellos.
En otros post, he comentado las subidas a Monlora, (recordar) y sería bueno recuperar, al menos para sendero, el viejo camino que subía desde la carretera de Ayerbe.
Con referencia al camino de Monlora, el mismo compositor que creó la canción «Sierra de Luna», también compuso el año 1972, «Caminito de Monlora», que sería interesante recuperar, al menos la letra de la misma, que pudo aparecer en la Hoja de Monlora de aquellas fechas.
Desde mi Blog, mis deseos de que sea un día feliz para todos los asistentes a esta Fiesta con la Virgen de Monlora,
Recuerdo del pasado año. Invasión de vehículos.
El Santuario, antiguo Monasterio de Monlora, fundado el año 1500
Comienzo del viejo camino. Carretera 125, Tudela-Ayerbe, km 59
Sin comentarios