Mosen Longinos en Castiliscar, 15 de Mayo 2004, Día de San Isidr0
Hablaba en anteriores fechas, de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría de la villa de Marracos, con motivo de haberse incluido este templo en un sello de correos, *Recordar*.
Pero en su interior, la bella imagen que hoy conocemos, no siempre fue así. Fue a finales de los años 70, cuando un nuevo cura nacido en Luesia, llamado Longinos, se dio cuenta que su blanca iglesia, ocultaba bajo la pintura y lavaduras de yesos y morteros, unas magníficas paredes de piedra, que bien valía la pena sacar a la luz.
No dudó en proponer a su pueblo la idea de retirar entre todos los vecinos, aquel revoque de morteros, que fue aceptado sin dilación alguna, poniéndose de inmediato a llevar adelante aquella iniciativa.
Hombres y mujeres con las picoletas, incluso chicos barriendo y el mismo cura con la negra sotana sobre los andamios, ofrecía una hermosa sensación de unidad, por conseguir la belleza original de su iglesia, que finalmente se consiguió.
«se procedió al ensanchamiento del coro y a esculpir todo el interior, sacando a la luz el relieve de todos sus sillares y piedras de sus paredes, así como la colocación de las nuevas lámparas, a similitud de las de la catedral de Jaca».
Pero en aquellos años, Marracos pertenecía a Piedratajada, y desde este municipio no se veía con buenos ojos, que Mosen Longinos, tomara aquella decisión de picar las paredes de la iglesia de Marracos, sin ninguna autorización del Obispado ni del municipio al que pertenecía desde 1845 hasta 1998: Piedratajada.
Denunciado el caso al Obispo de Jaca, al cual pertenecen ambos pueblos, la decisión de este, fue rotunda: El traslado de este cura a otro pueblo de la comarca de Las Cinco Villas, Castiliscar; pero Mosen Longinos, antes de trasladarse al nuevo pueblo, pidió permiso al obispado para restaurar también la iglesia de Piedratajada, que fue aceptado y en gran parte, llevó adelante su propuesta.
Al fin, en Agosto de 1985 recaló en *Castiliscar*, un hermoso pueblo, que si de algo puede presumir es de buenas edificaciones de piedra arenisca, destacando bellas casonas, y muy especialmente su Iglesia románica, y su antiguo Castillo Liscare, todo ello bien cuidado y restaurado, como recientemente, en el 2004, lo fue la Ermita de San Román, donde Mosen Longinos, celebró la Fiesta de la Inauguración de esta ermita, el día de San Isidro.
«San Isidro presidió desde lo alto la ceremonia, Mosen Longinos comenzó la función religiosa con la bendición de la Ermita que aparecía engalanada con flores y en el sermón informó sobre su historia».
Aquí, en Castiliscar, donde hoy me aportan datos y vivencias de este laborioso y buen cura, Luisa, Ignacio y José Antonio Martínez, ha vivido como Párroco, Mosen Longinos Cay, hasta el 28 de Febrero de 2008 que falleció.
Un solemne funeral en la Iglesia Parroquial, donde permaneció de párroco 23 años, que congregó a todos los vecinos, y muchos amigos de la Comarca, especialmente de los pueblos donde ejerció su ministerio sacerdotal, despidió a Mosen Longinos, que volvió a reposar a *Luesia*, la villa donde nació.
Villa de Luesia donde nació y está enterrado Mosen Longinos Cay
Parroquia de Marracos donde ejerció de Párroco hasta 1985
Castiliscar. Su última Parroquia
Descanse en Paz.
Sin comentarios