Más de 100 metros de muralla a la derecha del Arba…
…han tenido la suerte de mantenerse en pie tantos siglos…
…mostrándonos sus diferentes edades.
Quizás estas grandes piedras fueran sus principios en época romana…
Aunque árabes y cristianos siguieran reforzando la vieja azut sobre el Arba.
Hoy las aguas discurren a mayor altura desde el Azud de Escorón.
Cuando uno cree que conoce las diferentes azudes/azutes y presas que retienen las aguas de nuestros pequeños ríos y barrancos, que desde muy antiguo, los pobladores de nuestra comarca se empeñaron en dominar para regar sus campos, encuentras un nuevo nombre, que te incita a conocerlo. Se trata del «Muro de la Badina» de Tauste, que en principio, consideraba serían los restos del «Pantanico», regulador de las aguas de la acequia denominada de»Figueruelas», hasta que llegó el Canal de las Bardenas y fué transformado en tierra de cultivo. Pero no es así. Según Carlos Blazquez:
El azud más antiguo que conocemos se encuentra en el paraje conocido como El Azute o Lazute, frente a las casas de Mira y la desembocadura del barranco homónimo. Allí perduran unas impresionantes ruinas, conocidas como «el Muro de la Badina» o «la Badina del Muro», que son los restos de un enorme azud de mampostería y mortero de cal que cerraba el paso al Arba.
Este azud puede que se levantase sobre otro anterior, y se sabe, que fue construido en 1248, es decir casi un siglo y medio después de la toma de Tauste por los cristianos (1105) y cincuenta años antes que el azud de Arasías de Ejea, levantado en 1294.
El Muro de la Badina fue reconstruido en 1583 por el artífice Juan de Villarreal, cuyo trabajo fue avalado por Guillem de Tujarón, un importante personaje renacentista zaragozano. De la supervisión se encargó Bernal del Fuego junto con el especialista en obras hidráulicas Martín de Labarçana.
Con estos datos, parece fácil localizar el mencionado muro que lógicamente estaría en las proximidades del río Arba, aunque por experiencia sabemos que algunas de estas azudes se han quedado en tierra firme, porque el río ha cambiado su curso, como el Riguel en Cambrón y el Arba de Biel con el viejo azud de Luchán. Y en el «Muro de la Badina», también se alejó el Arba, y lo que hoy sustentan sus cuatro metros de altura es el acopio de excelentes tierras arrastradas hasta él, de grandes «arbadas» y posiblemente también, a través del Barranco de Mira.
Hoy he podido conocerlo gracias a las indicaciones del encargado de los riegos de la zona, Jesús Larraz, llegando haste él sin ningún problema.
Gracias a Carlos por sus datos y a Jesús por su ayuda.
Jesús Larraz, coordinando los riegos en la Huerta Alta de Tauste.
Sin comentarios