Son muy pocos los espacios museísticos que tenemos en los pueblos de nuestra comarca y, la verdad es que existen diseminados en buen número de casas particulares un importante número de piezas arqueológicas y objetos importantes, que bien valdría la pena mantenerlos unidos en un adecuado lugar, mediante la cesión, bien explícita documentalmente entre sus poseedores y el museo local, donde se reconozca su propiedad por llegar de su familia o de quien la descubrió en nuestros campos y ha mantenido con mimo hasta ahora.
Cierto, que todo aquello importante de nuestra provincia, donde mejor se conserva y expone es en el Museo Provincial; pero hay muchas de esas obras procedentes de nuestros pueblos, que bien se puede hacer una copia o reproducción de la misma, como lo ha hecho Luna con su Estela Funeraria y exponerla en su pequeño Museo.
Reproducción de la Estela de Luna-Valpalmas del Museo Provincial, para este Museo, con el lugar donde se encontró al fondo.
Conocí en fechas pasadas la inauguración del pequeño Museo de la villa de Luna, instalado donde fuera el antiguo Molino hidráulico de Los Torrero,(1) por la Asociación Cultural «Banzo Azcón» y la colaboración del Ayuntamiento. Y he vuelto a él, porque mi amigo Daniel Carnicer, me comenta, que sobre una de las piezas expuestas que se hace constar como “Escultura románica” tiene una versión distinta de su procedencia, que a la vista de su forma octogonal, hoy deteriorada en cuatro de sus lados, más parece que ha sido la parte superior de un crucero de los numerosos que han existido en esta villa.
Daniel, entre antiguos elementos, la tubería que llevó a Luna el agua de La Fuente de la Salud
Quiero recordar la macolla recientemente restaurada y toda “La Cruz de San Severo” en la villa de Luesia, con imágenes de distintos santos, muy deteriorados en las seis caras de este elemento. La pieza que nos ocupa tiene ocho lados con distintas imágenes entre las que destaca San Lorenzo y, según mi amigo Rafael Margalé, experto conocedor de Peirones y Cruceros, de los que ha escrito varios libros, me apunta: -Por supuesto que parece el capitel de un crucero, yo lo aseguraría. El santoral muy original-.
Y ante la pregunta: ¿A qué Crucero pudo pertenecer este capitel? Lógicamente sería un crucero importante de los instalados en esta villa y yo me atrevo a identificarlo con el desaparecido Crucero de Monlora del que solo se conserva la Basa: “En la actualidad, esta basa y el arranque del fuste, con bellos adornos en su inicio, se localiza en el interior del vallado de la depuradora local. Es de base cuadrangular, muy bien trabajada y bastante similar a las basas que sustentan las Cruces del Camino de Monlora y de Abarrós» (2). Este último tiene una fecha 1680.
Basa del Crucero de Monlora
Después de esta visita al Museo de Luna y analizando tan importantes elementos, ¿no valdría la pena poner todo nuestro empeño en rescatar la basa de su encarcelamiento en la depuradora, restaurar el capitel del Museo y con un nuevo fuste y una cruz de hierro, montar en un lugar adecuado el Viejo Crucero de Monlora?
Son buenos tiempos para realizar estas pequeñas obras.
(2) Libro «Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas de Aragón»
Sin comentarios