Fernando Pérez y sus guitarras
Periodicamente, nuestro paisano y amigo Fernando Pérez, desde cualquier parte del mundo donde se encuentre, se acuerda de sus amigos que disfrutan con sus músicas y nos hace llegar esos conciertos que lleva por tan diversos paises. Hoy a través de Youtube y desde Estambul, Turquía, «Fernando Pérez presenta un viaje alrededor del mundo. Descubriendo cómo llegó la guitarra a diferentes culturas, qué hicieron con ella, cómo la tocaban y cómo llegaron a ser los diferentes tipos de guitarras.
Todo junto con historias maravillosas y anécdotas acerca de la vida de Fernando en diferentes países.»
Escuchemos sus explicaciones y disfrutemos con la música de sus guitarras, que comienza recordando música española; pero a partir del minuto 18, una música que nos llega al alma, sobre todos a los ejeanos, «Volver a Ejea», la Habanera de Ejea que compuso José Luís Urbén y que ha recorrido medio mundo emocionando con su sencillez y belleza.
Como los idiomas es mi asignatura fallida, recurro a mis nietos, que me traducen y envían la historia y el porqué de esta composición, tan bien descrita por Fernando Pérez:
«Los africanos llevaron sus influencias musicales a Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica…
En Centroamérica podemos encontrar muchos lugares con diferentes estilos y lo que voy a tocar ahora es un estilo que viene de Cuba, la Habana.
Elijo esta pieza porque tiene una historia muy interesante relacionada conmigo y con el lugar de donde procedo.
Sucedió que durante la guerra de la independencia de Cuba contra España, mucha gente de España fue enviada a luchar a Cuba, y pocos españoles se libraron de ello. En mi ciudad de origen, había un chico que por razones que ahora desconozco, no fue elegido para ir a la guerra, él era un chico pobre de una familia pobre, tuvo suerte y no fue llamado a filas. Al mismo tiempo había otra familia de gente rica que tenía un hijo y este sí que fue llamado a la guerra. Esta familia le ofreció dinero a la otra para que se intercambiasen y fuera el chico pobre por el rico a la guerra.
Desafortunadamente, a los pocos días de llegar el muchacho estaba en el hospital, donde terminó muriendo.
Años más tarde, un miembro de la familia compuso una habanera inspirada en esta historia y hablando de lo que en Cuba pasaron y sobre sentimientos, de cómo echaba de menos su tierra y deseaba volver a ella.
Esta habanera se llama VOLVER A EJEA y voy a hacer una versión instrumental».
Sin comentarios