El año 2018, por razones de una gran riada del Arba de Luesia, no salieron las aguas del manantial y estas llenaron la gran Bañera de esta Fuente. ¿Sería esta su función inicial y por eso tiene por nombre Bañera? *recordar*
Nunca en Ejea ha sido una noche cualquiera la Noche de San Juan. Esta villa tenía razones sobradas para celebrar de un modo especial el 24 de Junio. Era la fiesta del primer patrón que tuvo iglesia propia en el barrio de la Corona, antes de que las mezquitas fueran transformadas y bendecidas como iglesias en el siglo XIII. En 1666 se instituyó en aquella iglesia la Cofradía del Nacimiento de San Juan Bautista, y posiblemente desde entonces, ha sido una noche mágica para Ejea, la Noche de San Juan.
Desde hace muchos años en el barrio más antiguo de la villa, concretamente en el Mirador de la Corona, donde se encontraba el Puente del Diablo, que vertía las aguas de lluvia por la ladera al Arba de Luesia, se enciende una espectacular hoguera con el fin de quemar de nuestros recuerdos, malos momentos vivídos durante el año, que tras el fuego, nos purificaremos con las aguas claras en la Fuente de Bañera.
Este año por razones de la pandemia que nos ha afectado a todo el mundo, no cabe duda de que será distinto. La Asociación «Los Caballeros de Ejea», que año tras año desde el año 2012 nos ofrecen representaciones teatrales, basadas en momentos históricos de nuestra villa, no nos hablarán de nuestros Reyes ni por el interés que mostraron por EXEA, ni tampoco los Grupos Folcloricos llevarán sus jotas rondaderas desde la Corona a la Fuente de Bañera, acompañados del vecindario, principalmente jóven.
Con buen criterio, nuestras autoridades han suprimido todas las Fiestas de nuestra Villa, incluso las de San Juan y las de la Virgen de la Oliva.
Confiemos que el próximo año, estemos libres del maligno coronavirus y podamos celebrar con todo esplendor la Fiesta de San Juan.
Recordemos que sobre este lugar, hoy se encuentra el espectacular Mirador de la Corona.
Y así estaba toda la cantera hasta que se hizo la muralla actual
Nueva pasarela sobre el Río Arba para llegar a la Fuente de Bañera desde el Casco Antiguo.
Sin comentarios