Iglesia de San Millán, S. XII. La más antigua de Medina de Pomar. Claustro del Monasterio de Santa Clara, Lugar de las Jornadas
Antiguo comedor del Monasterio
Hoy Centro de Interpretación del Románico
Grandeza y belleza en Santa María de Siones
Como anunciaba en mi anterior Post, las Jornadas del Proyecto de Cooperación «Europa Románica», se celebraban en la Comarca de Las Merindades, en el norte de Burgos, una comarca natural enmarcada entre Ávila, Vízcaya y Cantábria, donde el Arte Románico es el arte por excelencia en estas tierras burgalesas.
En todos los grupos participantes, Cederna Garalur de Navarra, Zona Media de Navarra, de las Tierras Sorianas del Cid, de Almazan, de la Montaña Palentina, de Las Cinco Villas, Camino de Santiago y Ceder Merindades, como anfitriona, que tan magníficamente acogió a todos los grupos, está clara la idea de potenciar más y más el conocimiento de este arte que arranca en el arco de medio punto, y buscar las ayudas necesarias para restaurar, mantener y revitalizar nuestro legado románico.
Cierto, que hay zonas que llevan mucho tiempo trabajando con esos objetivos y pueden ofrecer unos trabajos de información y divulgación a través de DVDs, y en sus centros de interpretación, lo ofrecen con maravillosa luz y sonido, como en San Martín de Tours en Uncastillo.
Pero la mayoría de ese arte, diseminado en pequeños pueblos, bastará con que puedan mantenerse, y no falte esa buena gente que guarda la llave de la iglesia para visitar su interior.
En ese aspecto, por parte del responsable de Adefo Cinco Villas, José Luís Jericó, se puso de manifiesto, la labor que realiza el Grupo de Voluntarios de Ejea de los Caballeros creado para este fin. En los horarios establecidos, las tres iglesias de la población están atendidas por integrantes de este Grupo de Voluntarios, que sin ningún afán de lucro atienden a los visitantes, pues solo les mueve, el interés por dar a conocer la belleza de nuestros templos, que cada día queremos tener mejor cuidados y valorados por todos.
En Medina de Pomar, se estudiaron distintos planes estratégicos sobre el uso público de este patrimonio, en favor del desarrollo social y cultural del medio rural, el valor económico que tienen y pueden aportar a la sociedad, y el futuro de este patrimonio en las distintas zonas donde existe, quedando claro, que hay que trabajar en común, aunque cada zona, cada pueblo, con sus iglesias o ermitas, tendrá las mejores soluciones, para conocer bien lo que tienen, darlo a conocer y así, amarlo, cuidarlo y defenderlo mejor.
El intercambio de ideas y conocimientos, con distintas gentes de distintos lugares, unidos por la misma inquietud de conocer mejor el Arte Románico, ha sido para mi un encuentro muy positivo, visitando iglesias y Centros de interpretación del Románico, que desde mi blog trasmito a Adefo Cinco Villas, agradeciendo su invitación.
San Lorenzo de Vallejo con su bello colorido en sus piedras
..
Todo guarda la naturalidad de siglos
Sin comentarios