Me llamó poderosamente la atención al pasar por Rivas, una escultura de hierro, que próxima a la carretera y frente al nuevo Centro Polivalente de este pueblo, da sensación de que ha surgido como por arte de magia.
Traté de conocer su significado, su creador y el porqué de su instalación y, ¿quien mejor que mi amiga Carmen Sauras, presente en todas las actividades artística-culturales de su pueblo, que no le pareció nada bien que a una de las calles más antiguas de Rivas se le quitara su viejo nombre: El Paso, y se pusiera el nombre del marino que dió un largo Paso en 1492: Cristóbal Colón.
Carmen me puso al corriente de que Jerónimo Jiménez Fernández Sauras, buen «Cincovillés», Escultor, forjado en diferentes latitudes, nacido en Tauste y que se considera riverano como sus padres, instaló en 1990, junto a la Fuente de Rivas, cinco altas barras de hierro como alegoría a las Cinco Villas, que a los mozos del pueblo, les pareció un artilugio ideal para defenderse entre ellas, en los encierros de las vaquillas.
Ante la Fuente de Rivas 1990
Ha pasado el tiempo, Rivas se ha renovado, han surgido nuevos edificios y Jerónimo ha querido darle nueva vida a su escultura, manteniendo como vértices las cinco barras de hierro de diferentes alturas y rodearlas de cinco conos invertidos y llenos de ranuras, que dán un toque de impresionismo y belleza, cuando en la noche encienden sus interiores luminarias.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea ha sido instalada en un lugar lleno de encanto natural.
He felicitado al artista creador, y de él inserto algunas de sus fotografías y el enlace a su página, para conocerlo mejor y sus numerosas obras de distintos formatos y materiales. Me comenta que el nombre de esta escultura es «Marca», pero regia y decorativa, siempre será como una «antorcha encendida» (1), que aglutína a los cinco pueblos que dan nombre a la Comarca y que están representados en esas desiguales barras de hierro, que un día nacieron de sus manos en la Plaza de Rivas. ¡Enhorabuena!
Foto de Jerónimo Giménez.
Conocer al Artista, su página, su obra y la modificación y traslado de la Escultura de Rivas, «Frente a la Marcuera» : AQUÍ
(1) De la «Jota a Cinco Villas»: – Mece el cierzo cinco rosas / cinco antorchas encendidas / cinco nombres, cinco pueblos / Cinco joyas, Cinco Villas-
Al fondo la vieja calle Cantarranas y el Matadero
(pulsar y agrandar)
Sin comentarios