Da sensación de que Las Altas Cinco Villas están en el punto de mira de buena parte de las instituciones, para dedicarles las mejores atenciones. Y es de agradecer que todos los estamentos, pongan su atención en este extenso territorio, de gran belleza paisajística entroncado con la más importante Historia aragonesa, que arrancó en la villa de Sos, adquiriendo por ello su regio apellido: del Rey Católico.
La Diputación Provincial de Zaragoza así lo manifiesta, sacando a la luz la primera Guía Turística de la provincia de las 11 que tiene programadas. Ésta nº 9, coincide precisamente, con los pueblos de la Bal de Onsella y parte de la Jacetania, con Sos del Rey Católico y la villa de Castiliscar.
La guía ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ es una publicación escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello. A lo largo de casi cien páginas, recorre Castiliscar, Sofuentes, Sos del Rey Católico, Undués de Lerda, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Huríes, Undués Pintano, Pintanos, Bagüés, Ruesta, el embalse de Yesa, Artieda, el Camino de Santiago, Mianos, Escó, Tiermas, Sigüés y Salvatierra de Esca.
El libro repasa la historia de cada uno de esos enclaves del Prepirineo destacando sus muchos atractivos patrimoniales y paisajísticos.
La Diputación de Zaragoza ha editado 5.000 ejemplares destinados tanto a esas poblaciones como a los turistas que quieran recorrer la ruta.
Bienvenido sea este nuevo instrumento de divulgación, donde han aportado sus conocimientos Santiago Cabello y Marisancho Menjón, bien conocidos de todos nosotros y a los que felicitamos por su trabajo.
Gracias a la DPZ por sus atenciones con sus pueblos, poniéndolos en valor en esas Rutas que pronto veran la luz, como la que ahora nos presenta: VER
Y ver el Vídeo realizado para potenciar esta Guía y conocer mejor las Altas Cinco Villas:
Navardún. «Sus colzas en flor» Eduardo Ramón
Sin comentarios