Torre de Añués adosada a una iglesia del S. XIII.
Nuevo pueblo de Campo Real
Apoyada en iglesia del S. XII-XIII
De las poblaciones y pardinas pertenecientes a Sos del Rey Católico y que he vuelto a visitar recientemente, conociendo más detalles de estos lugares, solo el nuevo pueblo de Campo Real creado por el Instituto Nacional de Colonización y Añués, me faltan por visitar y hoy, es un día espléndido para llegar hasta ellos.
Desde Sos hacia Sangüesa, en esa llanura que atraviesa el Canal de las Bardenas a 455 m. de altitud, después de cruzar el río Onsella por su magnífico acueducto, está Campo Real ya muy cerca de la cuidada población Navarra.
Fue fundada la primitiva población fortificada entre los siglos XIII y XIV, y cuando Juan Bautista Labaña, en 1610 habla de este lugar, lo considera un lugar deshabitado, existiendo en sus proximidades algunos yacimientos arqueológicos romanos, dignos de resaltar bajo el nombre de Yacimiento romano de Campo Real/Fillera. Conocerlo en el blog de Roberto Lérida.
Recuerdo que mi primera visita a la Torre de Añués, la hice por caminos que no aconsejo, siendo lo más fácil para llegar a los restos de este antiguo poblado y torre de vigilancia, coger la banqueta del Canal de las Bardenas desde la mencionada carretera A-127, a la izquierda, dirección oeste hasta el tercer puente sobre el canal; desde allí, un camino sube por toda la linde entre Aragón y Navarra hacia el monte Chaparral y enseguida llegamos a esta magestuosa torre de Añués construida a 515 m. de altitud, al pie de la Sierra de la Peña, en cuya cima se enseñorean los aerogeneradores eléctricos y que es considerado uno de los castillos más antiguos de la provincia de Zaragoza, con las grandes piedras que lo conforman.
Su historia es la clásica de estos lugares de frontera, con diferentes propietarios, lugartenientes o sobrejunteros en distintas épocas, habiendo sido incluso, lugar de molinos desde 1296.
Restos de la románica iglesia
Sin comentarios