Plantación de «Ajenjo» en Luesia
Desapareció la fabricación de la Pez y el Carbón de las Altas Cinco Villas, como en Longás y El Frago y se dejó de sangrar los pinos para recoger en primavera su resina. Han desaparecido aquellas ganaderías de vacuno y lanar que mantenían límpios los montes evitando incendios y, los pueblos de esa zona han mermado considerablemente su población. Pero el empeño por reactivar la vida en todas sus facetas, no cesa en Las Cinco Villas.
La declaración de Espacio Protegido la Sierra de Santo Domingo, con una superficie de más de 10.000 Has. entre Longás, Biel-Fuencalderas y Luesia, es un alivio que redundará en el desarrollo socio-económico de estos pueblos y podrá frenar la despoblación con nuevas actividades turísticas ligadas a la conservación del medio ambiente y reactivando las agrícolas, ganaderas.
En esta línea puede ir encaminado el nuevo proyecto, sobre la implantación en la villa de Luesia de un nuevo cultivo agrícola, «El Ajenjo», hasta ahora desconocido en nuestra comarca, como nos cita Ejea Digital (1) y que sus aceites serán un buen coadyuvante en la fabricación de plaguicidas.
«En Luesia, el pasado año, se plantó la variedad Candial en dos hectáreas de secano, con una pluviometría de unos 700 mm anual y una altitud de 800-900 metros, una zona óptima por las características agroclimáticas y la abundante flora autóctona de la planta. Los resultados obtenidos demuestran que se trata de una alternativa a los cultivos tradicionales y una fuente de negocio por su rentabilidad, y la posibilidad de transformar la materia prima en la propia zona para la obtención de los aceites esenciales necesarios para la formulación de blioplaguicidas. Todo un ejemplo de cómo la investigación puede crear oportunidades para fomentar el empleo en el territorio aragonés.»
Bienvenido séa todo aquello que mejore la vida en nuestros pueblos y sus entornos.
Ermita en la Sierra de Santo Domingo (foto El periodico de Aragón)
Sin comentarios