Un libro rescatado de los viejos manuscritos del P. Fr. G. Arizmendi.
Antigua bodega del Monasterio
Conferenciantes y Autores.
Coincidente con el día de San Jorge, se celebraba el Día del Libro de 2022, en la antigua bodega del Monasterio Cisterciense de la Oliva, con el principal motivo de presentar un libro cargado de historia, escrito por el P. Fr. Daniel Gutiérrez Vesga y Juan Manuel Garde Garde, a partir de los manuscritos históricos , que dejó escritos el P. Fr. Arizmendi, que fue Prior de la Comunidad y Archivero de la misma desde 1789 a 1835.
Numeroso público llenó la acogedora y remozada bodega, contando entre él a varios ejeanos que quisieron celebrar esta Fiesta del Libro, con el alumbramiento de esta joya editorial, costeada por la Mancomunidad de Las Bardenas y el Centro de Estudios Merindad de Tudela.
«El Monasterio de Nuestra Señora de La Oliva es una abadía cisterciense fundada en el siglo XII por el Rey de Navarra, Don García Ramírez, y emplazada en la margen izquierda del río Aragón. A lo largo de sus casi 900 años de existencia ha vivido y participado en la evolución histórica de esas tierras, desde el Viejo Reino de Navarra hasta la actual Comunidad Foral, siendo sus monjes, sufridos o heroicos, protagonistas en numerosas ocasiones.»
A partir de esta fecha, su historia, llena de avatares y dificultades, guardados en manuscritos y legajos, ha quedado magníficamente desarrollada e impresa con todo tipo de detalles y fechas, teniendo muy en cuenta lo escrito por Asunción Gil Orrios en su libro sobre la Virgen de la Oliva en 2003, donde describía el traslado de la imagen gòtica de Ntra. Sra. de la Oliva en 1600, desde el Monasterio en Carcastillo, (Navarra), a Ejea de los Caballeros, que tras la reforma de su capilla, en el nuevo retablo pintado por Pablo Ezcheppers y Rolan Mois, que no dejaba bastante espacio para colocar esta imagen, la pidió la villa de Ejea, donde era venerada desde muy antiguo como su Patrona en una ermita propiedad de los mismos frailes que la atendían, hasta que en 1765, esta Villa decidió construir sobre aquella ermita, la actual iglesia, finalizada y bendecida en 1798.
Atrio del Monasterio Cisterciense de La Oliva
Es momento de felicitar a esta Comunidad por tan magnífica obra literaria y a sus autores, que han desarrollado con claridad, momentos y acontecimientos vividos en el silencio del Monasterio.
Ideas para otro libro…
Sin comentarios