Un viejo pino en los montes de Sierra de Luna
Buscando el cielo en los estrechos valles de la comarca.
Si en la comarca de las Cinco Villas tenemos 26 árboles de los 191 clasificados como «Singulares» en Aragón, *recordar*, tambien son dignos de tener en cuenta, ademas de las sabínas y carrascas de Castejón, sus pinares y los de la Bardena, esos pinos que crecen agazapados a la tierra, torturados por el cierzo y las sequía, las hayas y robledales que embellecen el paisaje otoñal con su bello colorido, y cómo no, esos nuevos árboles en nuestra zona, las paulownias, y que en este caso he captado la foto de www.cincovillas.info, que indiscutiblemente, tambien podía ser de Japón como dice su título, ya que de esos países es su procedencia, como nos detalla la página de Hortalbagarces:
La Paulownia es un género de 17 especies de plantas en la familia monogenérica paulowniaceae, vinculada con las Scrophulariaceae. Son nativas de China, de sur a norte de Laos y de Vietnam, todas las zonas cultivables del este de Asia, principalmente en Japón y en Corea. El nombre del género es en honor de la Gran duquesa Ana Paulovna de Rusia (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia. Fué introducida en 1834 en Europa a través de Francia desde Japón.
La Paulownia es conocida en japonés como Kiri, específicamente a la Paulownia tormentosa, conocido también como el árbol de la emperatriz. El nombre Kiri viene de la palabra japonesa cortar ya que antiguamente se creía que el árbol crecía mejor y más rápido si se podaba a menudo.
En China una vieja tradición es plantar un “árbol de la Emperatriz” cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para la dote, el escave de la madera de Paulownia es un arte en Japón y en china.
Los chinos llevan plantando Kiris cerca de sus casas durante siglos para atraer la buena suerte y al mitológico Ave Fénix. De acuerdo con la mitología China, este pájaro, símbolo de la inmortalidad por resurgir de sus cenizas se posa sólo en las ramas de este árbol y obtiene la inmortalidad bebiendo el rocío de sus flores.
Sin comentarios