Durante muchos años hemos estado pendientes de su deterioro y designio, e ilusionados, nos hemos unido a la Asociación Cultural de Luna,»Banzo Azcón”, que desde 2011, ha organizado campañas de información de su estado de abandono, suplicando fuera restaurado, y ante todo, que llegara a ser propiedad de la Villa de Luna, por ser este el lugar donde se proclamó su Carta de Población y sus Derechos, como conocíamos en otro post anterior en 2011, con estos datos: «Mañana, 8 de Octubre y organizado por la Asociación «Banzo Azcón» y el Ayuntamiento de Luna, se celebra la «Iª Obanada» en defensa de tan bello torreón, cargado de historia desde los lejanos tiempos de su construcción, 1084-86 donde aparece este castillo entre otros lugares, como dote de la reina Felicia. Y fue desde él, a las orillas del Arba, donde su esposo Sancho Ramirez, redactó en 1091 la Carta de Población de la villa Luna, dando atribuciones a su hombre de confianza, Banzo Azcón, mas conocido como Bacalla, para edificar, poblar estos lugares y roturar sus tierras».
Por el tiempo transcurrido, casi perdimos todas las esperanzas, y veíamos que podía llegar a ser, una ruina como el Castillo de Santia.
Pero no será así. Los pasos que se están realizando son los precisos para llegar a un final feliz, aunque ahora lo veamos, simplemente abrazado por fuertes hierros, para que no se abran más sus grietas y se derrumbe todo él. ¡Esperemos ilusionados su total restauración!
Sin comentarios