«YUNTA» Escultura de Pablo Serrano en la Plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros.
Regalo a esta Villa, de Ibercaja con permiso de la familia del autor.
Una de las esculturas públicas que embellecen calles y plazas de nuestra población, es la instalada en Plaza de la Villa sobre un pedestal marmóreo en negro. Escultura, que aun viéndola con frecuencia en dicho lugar desde 1999, al no tener nombre ni firma alguna en el conjunto, desconocía su nombre y quien era o había sido su autor.
En una reciente visita al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Museo Pablo Serrano, conseguí aclarar las dudas que tenía sobre la mencionada obra, ya que una cartela mantiene completo, todo lo referente a estas esculturas, realizadas bajo el nombre de «Unidades YUNTA» y los lugares donde están expuestas.
Felicitémonos por tener en la Plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros, una de las obras más representativas de este escultor aragonés, Pablo Serrano.
(Clip en texto y agrandar)
Cartela colocada en el IAACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza
La misma Escultura, pero con grandes dimensiones en Madrid.
Instalación de la obra con la presencia del autor Pablo Serrano.
Escultura de grandes proporciones de la»Unidad YUNTA» de Pablo Serrano, en el Campus de la Universidad de Houston EE. UU.
2 comentarios
Interesante información la que nos das, Pepe. Siempre me pareció una escultura extraña; claro que de arte sé lo mismo que de vinos, de dos clases: «me gustan o no».
En tiempos, alguien me comentó que representaba la unión, el coito. No me gustó. claro que si se llama YUNTA (RAE, «par de bueyes, mulas»), aún me quedo más estupefacto.
«Unidades-Yunta. 1967-73, presenta unas piezas formadas por dos masas, que encajan perfectamente la una en la otra y al juntarlas forman una con formas cóncavo-convesas, positivo-negativo. Quiere representar la comunicación como superación de la inseguridad de los hombres, como al final, aunque las ideas sean muy dispares, a través de la comunicación se puede llegar al entendimiento, a la unión. El tratamiento que da a las piezas es pulido al interior, (por ahí es por donde se unen), y rugosas al exterior.»
Información copiada de una Cartela informativa en el Museo Pablo Serrano. Zaragoza.