Arranca sus sonidos con una partitura de Johann Sebastian Bach…
La música nos unió en algunos momentos, porque a sus creaciones musicales se unieron mis versos, como a la «Jota a las Cinco Villas», que fue pieza obligada en el I Certamen de Canción Aragonesa para Masas Corales en Ejea de los Caballeros, 1970.
Posteriormente hemos colaborado en la misma linea, en otras composiciones interpretadas por la Coral de Ejea, y otras, por la Banda Municipal de esta Villa. Recientemente, a la letra que Francisco de Val había escrito en 1972 para la villa de Luna, sobre «Caminito de Monlora», (La grabación musical nunca apareció) Moisés, le adaptó la música del mismo autor, de la canción «Camino del Arenal» y que cantó Rafael Farina, resultando una bella canción, que con distintos ritmos se está divulgando desde 2012 por diferentes Grupos Musicales. *Recordar*
Pero mi amigo Moisés Mena, que durante muchos años fue director de la Coral de Ejea de los Caballeros y Pregonero en 2011 del Certamen Coral, ha seguido siendo un constante aficionado a la Música, hasta tal punto, que con minuciosidad, paciencia y pasión, ha construído varios óganos de distintas modalidades. Los sistemas de sonoridad de los tubos de cada uno, muestran su capacidad y conocimieto de la tonalidad de la música, los artilugios creados para abrir y cerrar la canalización del aire hasta los tubos, de madera, de papel o polietileno, son inventos suyos, que como un secreto guardan unas cajas cerradas bajo los teclados. En los órganos pequeños, son unos fuelles manuales los que producen el aire necesareo, algo que en los grandes está sustituido por elementos eléctricos.
Desde hace tiempo conozco entre otras, esta dedicación de Moisés y había visto sus pequeños órganos, pero al conocer la terminación de este último, no he dudado un momento en personarme en su casa y disfrutar de la exposición, que de cada uno de los detalles me hace su constructor.
Unas fotografías que he captado, dan muestra de lo que son estos instrumentos musicales contruidos por Moisés Mena, pero lo que no sabré expresar, será la gran pasión que mi amigo pone en estos trabajos para arrancar de ellos lo que verdaderamente le ilusiona: La Música.
Sirva este sencillo post para felicitarle, mostrándole mi admiración y afecto.
Su primer Órgano construido integramente de madera
También de madera, más pequeño…
Uno más pequeño y manual con tubos de papel
Una demostración de la sonoridad de los tubos
Sin comentarios