Órgano de la Iglesia de la Virgen de la Oliva. Ejea de los Caballeros
Recientemente y como en años anteriores, hemos escuchado los órganos de nuestras iglesias en algunos conciertos, ejecutados por excepcionales músicos de esta especialidad, Recordar Biel.
Asimismo, la DPZ, nos ha ofrecido esta música a través del proyecto “Divulgación de la música de las Artes” , coordinado por Esther Ciudad, y que ha estado presente en diferentes pueblos de la comarca, celebrando el IV Festival de Música de las Cinco Villas, que a su vez, han servido este año, para homenajear a D. José Peris Lacasa, maestro y compositor aragonés. Todo saber, sencillez y humanidad, bien reconocida en altos estamentos musicales.
Es Presidente de Honor de la Asociación de Intérpretes Aragoneses y Premio de Órgano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio de Música “Cultura Viva”, Medalla de la Cultura del Gobierno de Aragón y Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música de Alicante.. Ha sido organista de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid y de la iglesia de Santa Clara en Riem (Munich). Es organista de Honor de la Capilla del Palacio Real de Madrid. Entre sus distinciones se encuentran la Cruz de Oficial de la Orden de Río Branco de la República de Brasil y la Orden del Mérito Cultural de la República de Polonia. A propuesta de S.M. el Rey Juan Carlos, le fue concedida la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. La Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Actualmente es asesor musical de la Reina Sofía, así como del Patrimonio Nacional y el encargado de cuidar la familia de violines de Stradivarius que tiene el Palacio Real.
*recordar el Programa de Ejea*
D. José Peris acompañado por el director Ricardo Solans y su Orquesta Giusto (Foto Moisés Mena)
Contemplando algunas de las fotografias que he realizado de los Órganos de nuestras iglesias, algunos de ellos los ves espectaculares y grandiosos, como el de Sos, el de Luesia, Sádaba e incluso el de Luna, pero son los menos los que están en perfecto funcionamiento, ya que la mayoría de ellos, que pertenecen a los siglo XVI al XVIII, precisan de unas restauraciones importantes. Sobre este tema de los Órganos de las Cinco Villas, escribe con detalle Juan San Martín Guerrero, en el libro que coordinó Nuria Asín, «Comarca de las Cinco Villas» en 2007.
Hoy quiero ocuparme de uno de los más nuevos, del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Oliva; templo que fue construido por el maestro Miguel Fugalde, entre los años 1765 a 1798 que se bendijo la iglesia, para albergar en ella a la Patrona de Ejea, la Virgen de la Oliva.
No fue hasta el año 1800-1802, cuando se instaló el órgano barroco realizado por el zaragozano Tomás Sánchez, e instalado aparte del coro, en el lado izquierdo y dotado en su parte posterior de los fuelles, que en aquellos momentos eran imprescindibles y que han sido útiles hasta los años 80, que se dotó de impulsores de aire eléctricos. En más de una ocasión, como tantos niños y jóvenes, hemos accionado la palanca de madera que aún permanece junto a los fuelles, y nos invita a recordar tiempos pasados , cuando a esta acción de mover la palanca se le llamaba: «manchar».
Antiguo fuelle manual del órgano de la Virgen de la Oliva.
2 comentarios
Es de admirar y tener en cuenta los buenos músicos que destacan en esa comarca de las cinco Villas, Os felicitamos.
¡Qué tiempos aquellos tirando de fuelles. Éste aún se manejaba bien, pues la palanca iba de derecha a izquierda. Pero creo recordar, que el de Salvador era de abajo, a arriba, y cansaba bastante. Lástima que ese haya desaparecido….