El peirón completo como lo captó Jesús Ángel Ladrero en 2003
.
Hoy tengo que seguir hablando de Santía, o de la (Tor de Sentia), que con este nombre aparece en la Carta Puebla de Ejea de los Caballeros, otorgada por Alfonso I el Batallador el 1 de Julio de 1110; porque Jesús Angel Ladrero, al leer hoy el blog, se ha sorprendido de que no recibiera su foto, que en su momento me envió. Malas pasadas que a veces nos hacen los ordenadores. Por eso me la ha vuelto a enviar y yo muy gustoso la inserto, así como parte del texto que el Heraldo de Aragón hacía sobre este lugar, el 17 de Enero de 1993, y que Jesús Angel ha guardado.
Las fotos actuales las conocemos bien, y del mismo artículo copia las que acompañaban al mismo, que son estas:
El artículo sigue aportando datos, facilitados por el Alcalde de Erla en ese momento, Miguel Ungría, de cómo se había derrumbado aquel invierno de muchas aguas y hielos, de las gestiones que él mismo realizó ante las Instituciones Aragonesas, para evitar que el Castillo se convirtiera en escombrera, pero al ser propiedad particular, no se podía intervenir.
Con la copia de este artículo en Heraldo de Aragón, fechado en 1993, se da un visión clara, de que el problema estaba latente y con deseos de mantenerlo en pie, pero como muchas cosas en la vida, los buenos deseos e iniciativas, se quedan frenados incomprensiblemente.
Gracias Jesús Angel por tu aportación.
Sin comentarios