Mañana, la noticia invadirá los medios de información. Heraldo de Aragón nos ha dado puntualmente la terrible situación en la que se encontraba este gran luchador de la montaña, y aunque se temía lo peor, permanecía la esperanza de un milagro por la cantidad de medios puestos al servicio del rescate de Oscar; pero la noticia del Mundo.es/deportes, corta toda la esperanza: * ABRIR Y LEER*
Asimismo Peña Guara, notifica:
Se suspende busca en Himalaya de alpinista español, al que se da por muertoMADRID — Las operaciones para salvar a un alpinista español herido y atrapado desde hace diez días en una ladera del Himalaya fueron interrumpidas el domingo debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y a la escasa posibilidad de encontrarlo vivo, anunció su club.
Oscar Pérez, de 33 años, sufría fracturas en una pierna y una muñeca y quedó bloqueado a más de 6.000 metros de altitud desde el 6 de agosto en una pared de difícil acceso del Latok 2 (7.108 metros), en el macizo de Karakorum, en Pakistán.
La interrupción de la búsqueda fue decidida «de común acuerdo» entre todas las partes afectadas debido a la llegada del mal tiempo, las dificultades técnicas, el peligro para los socorristas y las «escasas probabilidades de encontrar a Oscar con vida», indicó el club de alpinismo Peña Guara de Huesca (noreste de España).
Son momentos de «tristeza y frustración», precisó el club en su sitio internet.
En los últimos días se puso en marcha una carrera contrarreloj para tratar de salvar al alpinista español.
Los socorristas habían esperado poder llegar al herido el lunes pues temían la llegada del mal tiempo el martes. Sin embargo, las condiciones meteorológicas empeoraron antes de lo previsto.
«Oscar no va a poder aguantar mucho más», declaró a la presna Lorenzo Ortas, coordinador de las operaciones de rescate desde el club de alpinismo de Huesca.
El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el jueves al primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, la ayuda de su país en las operaciones de rescate.
Dos alpinistas españoles fallecieron recientemente en la coordillera del Himalaya: Luis María Barbero, de 47 años, desapareció en julio en el Gasherbrum II (8.035 metros) e Iñaki Ochoa de Olza murió en mayo de 2008 debido a una lesión cerebral en el Annapurna (8.091 metros).
Como en otros momentos fatídicos de nuestros amigos de la Montaña, *Recordar* nos unimos en el dolor de todos ellos y especialmente de su familia y nuestro amigo Lorenzo Ortas.
Un abrazo.
1 comentario
Buenos días Eduardo y José Ramón, muchas gracias por los ánimos y por todo
el apoyo que habéis mostrado durante estos días. Ha sido una decisión muy
difícil pero todos creemos que era lo más acertado. Gracias de nuevo y un
saludo.
Peña Guara