Arcos restaurados en la Ermita románica de Santa Te. Barués.
Al pie de la carretera provincial 127, despues de pasar Castiliscar (el antiguo Castillo Liscare), encontramos Novellaco, una agrupación de casas diseminadas antes de comenzar la subida del puerto de Sos con sus 846 m. de altitud y al comienzo de la Val del mismo nombre, que llega a ser lindero con el término de Uncastillo.
Pero esta Val de Novellacos, no solo son campos de cultivo cuyas tierras están preparadas para la siembra del cereal entre pinares, romerales y chaparros; tambien tuvo, próximos al barranco de Vandunchíl, pequeños poblados denominados pardinas y pertenecientes a la villa de Sos, como Castillo Barués y el propio Barués, que lo hace más importante la Ermita de Santa Te, románica del siglo XIII, bien descrita en la página de Antonio García Omedes que tuvo la suerte de poder visitar sus interiores, siendo dedicada esta ermita en 1953 a Santa María de Barués y restaurada en 1988. Su campana sigue inmovil por que no tiene a nadie que llamar. Todo sigue igual que en una anterior visita que realicé en otro momento. *recordar*
De los nombres de estos poblados y de los principales lugares de la villa del Rey Católico, esperemos que muy pronto aparezcan los topónimos de todos ellos, en un concienzudo y exhaustivo trabajo realizado por Marcelino Cortés Valenciano: Toponimia de Sos del Rey Católico.
Sobre la Ermita, leer textos en la página de Manuel Valle Molero: Aquí
Gran caserón frente a la ermita de Santa Te.
Ábside románico
Novellaco, comienzo de la Val de Novellaco
Sin comentarios