De «La vida de Pedro Saputo» sabemos, que entre las muchas novelas que se editaron en España en 1844, cincuenta y una en total, algo nunca conocido en nuestro pais hasta entonces, destacó la escrita por Braulio Foz, sobre un personaje aragonés que amó a su tierra, sus costumbres, su modo de hablar y sus tradiciones.
Son muchos los autores que han escrito sobre aquel enigmático personaje que Braulio Foz quiso naciera en Almudevar (Huesca), haciendo alusión a su vida, a sus frases y famosas ocurrencias.
En días pasados recibí un regalo, que por inesperado y original me llenó de satisfacción; se trata de un completo trabajo musical de «La Orquestina del Fabirol», bajo el sugerente título «Pedro Saputo», condensando en un libro varios artículos, sobre este – hijo de una mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza-, de importantes escritores, como José Luis Calvo Carilla, Antonio Pérez Lasheras, José Ángel Sánchez Ibáñez, Juan Domínguez Lasierra y Andrés Ortiz-Osés, los textos y partituras de las canciones grabadas en un CD, en aragonés y traducidas al castellano y además, todo ello incorporado dentro de un original USB de madera, realizado artesanalmente por Javier Gabás en San Juan de Plan.
Hoy, la importancia de este maravilloso trabajo, queda reflejada en el artículo de Ana Usieto en Heraldo de Aragón, en la Sección Cultura&Ocio, donde resalta:
La Orquestina del Fabirol se acerca musicalmente al personaje con una novedosa edición en disco y USB que incluye una ‘suite’ de folklore barroco en torno a 18 escenas de la obra de Foz y artículos de expertos.
El Pedro Saputo de La Orquestina del Fabirol es un auténtico compendio literario-musical del libro de Foz. Al que este grupo, claro, se ha aproximado desde el folklore: «Hasta ahora, los acercamientos a Pedro Saputo han sido, o desde los muchos,- y muy buenos- estudios sobre el personaje, o, al contrario, desde una lectura superficial, que se queda únicamente en sus aspectos cómicos, puramente pícaros. Por eso, siempre hemos echado en falta una lectura desde el folklore» explica Serrano. «Hemos hecho tabla rasa, tratando la obra como fruto de la tradición oral» añade.
Para los amantes de la música aragonesa es un trabajo digno de todo elogio, -madurado a lo largo de cuatro primaveras vigiladas por los cinco músicos de La Orquestina- y financiado con la participación de un importante número de hombres y mujeres, cuyos nombres aparecen en sus primeras páginas, agradeciéndoles su inestimable y necesaria colaboración, donde también hacen constar, que : La presente obra ha sido publicada sin la ayuda de Institución Pública alguna.
Yo por mi parte, me congratulo de poder traer a mi blog tan importante trabajo de La Orquestina del Fabirol y poder felicitar a todos y cada uno de sus componentes: Roberto Serrano (la voz, violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén y clarinetino), Elena Requejo (vocalista y percusionista), Sandra Almárcegui (acordeón y guitarra), Alfonso Casasnovas (mandolina, bajo y guitarra) y Victor Cano (violín, gaita de boto y dulzaina).
¡Enhorabuena a todos y muchas gracias a nuestra querida ejeana, Sandra Almárcegui Vinacua!
(Pulsar, agrandar y leer mejor)
Portada del disco ilustrada por Isidro Ferrer, que ha querido reflejar la «irreverencia elegante» de Saputo.
Original USB que contiene todo el trabajo.
Ver y escuchar :
Sin comentarios