Aunque su entrada principal está muy próxima a la población de Sofuentes, la finca de Peña es territorio navarro y pertenece, por antiguas donaciones a Javier; por lo tanto no está en la comarca de Las Cinco Villas para traerla a mi Blog.
Pero creo que como lugar pintoresco y vecino de nuestra comarca, no debo pasar por alto, traer algunas fotos de lo que fue el pueblo de Peña y comentar que hace muchos años quedó vacío, que en los años sesenta vivió en él y atendió la iglesia un ermitaño belga, y que desde entonces esta sigue cerrada, al igual que un cuidado caserón, de buena construcción.
La enorme roca o peña que constituye toda la ladera, donde algún esporádico chaparro o raquítico enebro ha tenido las agallas de agarrarse a esa piedra, tiene en su parte más alta, los restos de un torreón de vigilancia, desde donde se domina el valle del río Aragón y varios pueblos navarros y en su solitario cementerio, una lápida que recuerda el enterramiento de un piloto inglés que se estrelló con su avión en 1943.
He visitado la finca en varias ocasiones, quedando el caserío con sus almacenes a unos 550 m. de altitud, desde donde, el día que visité el pueblo, amablemente Salvador, su administrador, me indicó el lugar al que podía llegar con el coche y terminar el recorrido andando, ya que aquí tienen cerrado el acceso con una cadena.
Impresiona este pueblo al que solo puedes acceder a través de los arcos de la iglesia, asentado a 777 m. sobre esa gran peña (de ahí su nombre), con tal brutal desnivel, al pie de su sierra de más de 1000 m. de altitud y poblada de espeso matorral. Sus coordenadas son: 42º29’42» N 1º17’54» W y
El despoblado de Peña
pertenece a Navarra.
Coordenadas (42º 29,39 N-1º 17,56W Altitud 826 m.)
1 comentario
Una preciosidad de paisajes, aunque no sean de las Cinco Villas. Merecerían serlo.
Un abrazo.