Desconocía que en la principal plaza de Ejea de los Caballeros, estubieran expuestos los tres personajes que integran en Albalate del Arzobispo el primer Monumento a la Jota.
Como es sabido, habian sido realizados por Argimiro Martín Alonso en su taller de herrería en el barrio de los Carasoles, bajo la dirección del artista aragonés Ángel Orensanz. Una antigua foto de aquel momento, en Ejea, ha sido subida a su facebook por Rosa Caudevilla Ramiro. (Parece ser que el fotógrafo no tenía mucho interés es captar el grupo para el monumento y desde los porches altos, cogió en su camara las barandillas de los porches, unos coches y algunas personas que contemplaban los tres baturros de hierro, que nosotros vemos de espalda).
Gracias Rosa por recordarnos aquel artista del hierro que nos da ocasión para seguir hablando de él.
Logicamente, aquella exposición se realizaría antes del 17 de mayo de 1970, ya que este día fue inaugurado dicho monumento en Albalate del Arzobispo. Fue un gran acontecimieno para la población turolense, que dejó escrito tan bellos momentos. Recordar.
Como hemos escrito en varias ocasiones en esta página, la figura de Argimiro Martín fue importantísima en la realización del monumento a la Jota, aunque en aquellos momentos, Argimiro fuese el gran olvidado, como nos recuerda Armando Gozález Gil en su página Escultura Urbana en Aragón:
La confección de la obra fue realizada en Ejea de los Caballeros por el herrero Argimiro Martín en 1968 que fue dando forma a todas las figuras y que, desgraciadamente, no mereció el reconocimiento adecuado sin siquiera ser invitado a la presentación de la misma en la localidad de Albalate.
Antes de su traslado a Albalate, la escultura fue expuesta en la Plaza de España de Ejea de los Caballeros localidad donde trabajaba Argimiro Martín.
Momento de la inauguración en Albalate del Arzobispo. 17 mayo 1970.
Sin comentarios