«La piedra de Sansón» Urriés. Altas Cinco Villas
Quedé sorprendido de la enorme piedra redondeada que conservan en el pueblo de Urriés en su pequeño parque ajardinado y guardé su foto, para incluirla entre la recopilación de todos los elementos pétreos, principalmente cruces y cruceros que existen diseminados por los pueblos de nuestra comarca y que prácticamente tengo ultimado este trabajo.
Una magnífica labor de Isidoro Vispo, en los años cincuenta, culminó en la colina de la Cruz con la realización de catorce cruces de piedra, clavadas entre aliagas y tomillos por la ladera, arrancando desde la iglesia parroquial de San Esteban, y cuya 1ª cruz, creo merece llamarse «La cruz de Vispo».
Bella y antigua es la Cruz de la Portaza, que guarda este pueblo de Urriés a la salida hacia Ruesta, posiblemente del siglo XVIII; pero la antigüedad de la piedra de Sansón no es fácil concretarla, pero sí a la época que pertenece: Romana.
El año 2007, tras haberla recogido en el monte, donde permanecía semienterrada y colocarla en una zona ajardinada dentro de la población con la colaboración de todos los vecinos, su leyenda fue plasmada en unos baldosines y así la describen:
«Alla por el siglo V a. C. Sansón visitó nuestras tierras. Cuenta la leyenda que de un salto cruzaba desde el pico de la Magdalena hasta el de Cuernopeña. Cuando Dalila le cortó el pelo la fuerza perdió, y al intertar de nuevo el salto cayó en los campos de Urriés, sobre esta piedra, dejando las Huellas de sus pies marcadas sobre ella.»
La leyenda seguirá siendo leyenda, pero leyenda nada más. Sin embargo, la certeza de que la piedra fue realizada para cumplir una importante función en las tierras de Urries, nadie podrá desmontarla. Pero…¿Dónde y cuándo se empleó esta mole de piedra, tan bien trabajada?
La semejanza está en otras piedras con su misma conformación que proceden de épocas romanas. Una muy parecida a esta, se encuentra en la villa romana de Los Villares de Falces (Navarra); y la más cercana a Urriés, aunque más pequeña, se encuentra a la entrada del Museo Romano de Layana y nos detalla, que fue el contrapeso de una prensa romana de las denominadas torcularium.
Así pues, tendremos que reconocer que en estas zonas de las Altas Cinco Villas, no solo se han producido buenos cereales en sus frescos secanos; las prensas de los romanos, las instalarían para extraer el zumo de la uva o la aceituna: vino y aceite.
Aunque nos parezca mentira, nuestros campos han sido viñedos y olivares. No se realizan piedras de esta envergadura por el capricho de abandonarlas en los montes.
Me despertó interés la colaboración del vecindario en 2007 para recuperar la Piedra de Sansón y aquí la traigo: Recordar
Texto de la Leyenda. (pulsar, agrandar y leer)
Piedra contrapeso de prensa romana torcularium.
(Villa romana Los Villares de Falces)
Información en Layana, junto a la piedra procedente de la Ciudad Romana de Campo Real (Sos)