«JOYAS DE UN PATRIMONIO»
Entre las obras pictóricas de Arte Religioso que se expondrán en el Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza, van a figurar entre otras, una de las Tablas más emblemáticas relacionadas con el Agua del retablo mayor del templo de El Salvador de Ejea de los Caballeros, la referente a Las Bodas de Cana, de Blasco de Grañén y Martín de Soria, pintadas entre 1454-1476, al temple sobre tabla y de 156 cm. de alto X 88 cm. de ancho.
He querido recrearme ante esta preciosa obra del siglo XV, y lo he conseguido con ese magnífico ejemplar: Joyas de un Patrimonio, que editó la Diputación de Zaragoza, al presentar en 1991, la obra restaurada por Ángel Marcos Martínez, que sacó a la luz lo que siempre se decía, que debajo de las pinturas barrocas que todos conocíamos de ese gran retablo del Salvador, se escondía la belleza y el vivo color de las anteriores pinturas, que fueron sustituidas en 1704, por considerarlas, quizás, demasiado alegres para la Iglesia de aquellos tiempos. Del mencionado libro, es tanta la información y las reseñas Histórico -Artísticas que aporta, que bien vale la pena conseguirlo y disfrutar con su lectura y sus fotografías.
El entonces Presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, manifiesta en el libro su reconocimiento, a quien hicieron posible tal restauración, destacando a Mª Carmen Lacarra , catedrática de Historia del Arte de la Universidad, José Mª Valero, Jefe del Servicio de Restauraciones de la DPZ y a Ángel Marcos por su brillante labor restauradora.
Felicitémonos por tener en nuestros pueblos, obras de esta importancia que saben tenerlas en cuenta para estos acontecimientos.
Sin comentarios