Foto cedida por Benjamín Bentura Remacha
.
.
Foto actual de la Plaza de la Oliva
Me llamó poderosamente la atención la fotografía de D. Benjamín Bentura Sariñena, donde se ve el antiguo edificio que tenían las HH. Mercedarias, pegado a la iglesia de la Virgen de la Oliva. Era allí, en este convento, donde, entre las monjas que formaban la Comunidad, se destacaba Sor Jerónima, «la monja vaquera», la que recorría las casas de los labradores solicitando la cebada para sus vacas y el trigo para las gallinas.
Esta Comunidad de HH. Mercedarias, que llegaron a Ejea de los Caballeros en 1901, para atender su Hospital ubicado en este lugar, más tarde fueron trasladadas al mas antiguo que tuvo la villa, El Hospital del Mercado, situado en la calle Huesca, nº 4, donde hoy se encuentra el Museo Etnológico de los Hermanos Longás.
Años más tarde, fue un antiguo edificio municipal, entre la calle Mediavilla y El Muro, junto a la Iglesia del Salvador, y que había sido Cuartel, donde fueron instaladas estas monjas, que seguían atendiendo el Hospital Municipal y el Colegio de niños y niñas en el mismo edificio.
Pero en el primer lugar a donde llegaron, se tomó la decisión de construir un nuevo hospital, cuyas obras, no solo empezaron, sino que dicho edificio fue construido sin llegar a ser terminado. Hubo que llegar a 1950, para que aquella obra municipal, cambiara el rumbo de su destino y el año 1952, estaba terminado y comenzaran en él, las clases del Instituto Laboral de Ejea, tantos años soñado, con 8 profesores y 46 alumnos. Su entrada era por la parte superior; no tenía la entrada principal que ahora tiene, realizada en 1984 por el arquitecto Olano, el mismo que llevó adelante, y en las mismas fechas, la trasformación de los talleres del Instituto Laboral, para ser el «Teatro de la Villa»
En definitiva, solo pretendía cometar unas fotos antiguas de la Plaza de la Oliva, y el tema me lleva a otros derroteros, que tendré que profundizar en otro momento.
Sin comentarios