Si en épocas romanas la villa de Luna se llamaba Gallícolis, ¿porqué uno de sus poblados no pudo llamarse El Palomar?.
Lo cierto es que existió este poblado, mencionado en varios documentos de la historia de Luna; pero nada dice de él el Geógrafo Labaña, cuando visitó esta villa en 1610. Nombra, prácticamente todos los poblados, incluso los que estaban ya deshabitados y no dice nada de El Palomar.
Yo visité el lugar donde existiera aquel poblado, acompañado de mi amigo de Luna, Fernando Soro Marcial, con el mismo interés que visité *Hispanies* y otros lugares pertenecientes a Luna, *Ver su Historia* donde, de todos ellos, puedes llevarte la recompensa de encontrar unas ruinas, unos vestigios de un pasado vivo, de trabajo, de luchas, de sacrificio; pero en El palomar… no hay nada: Una superficie llana, con suave desnivel de unas 5 o 6 Ha. con un suelo rocoso que asoma al final del promontorio, a una altitud de 451 m.
En la parte Este, justo debajo de grandes piedras hubo una fuente, que en aquellos secanos mitigó la sed de los labradores, de segadores y pastores, como Fernando, que en los años 50 y hasta en los 60 frecuentaban esas tierras, como las cuadrillas de espigadoras, que sobre las grandes piedras de esta plana, ponían a secar sus espigas y escomenzarlas para sacar y limpiar su grano.
Hoy la fuente está seca; se aprecia el lugar donde existió, porque la humedad aflora y mantiene lozanas las plantas que allí perduran; pero, posiblemente, las grandes obras realizadas para la construcción de la Acequia de Sora, que pasa a unos 500 m. aguas arriba, cortarían el flujo de aquel viejo manantial.
Corrales y parideras, que en algunos casos se construirían con los restos de estos desaparecidos poblados, también se desmoronan en el abandono, sin embargo son las granjas de porcino las que van poblando estas grandes extensiones, acercando sus instalaciones ganaderas a ese nuevo flujo de agua que conduce el canal de las Bardenas y sus arterias, observado todo ello, por altivos e impactantes generadores o molinos.
1 comentario
Hola Pepe, ¿Que tal va todo?
Llama la atención la gran cantidad de poblados que hubo en nuestro término. Que dura tubo que ser su vida para que, poco a poco, fueran desapareciendo hasta caer en el olvido.
Las vías de comunicación, en su desarrollo, dejaron atrás historias y vidas. Bueno es que, de alguna manera, queden reflejadas en nuestros recuerdos.
Saludos.