Desemboca este río, El Riguel, aguas arriba de la presa de Escorón en el río Arba; aquí ya van unidas desde Ejea de los Caballeros, la de Biel y la de Luesia y les sobra el sobrenombre, simplemente: El Arba.
Entre ambos ríos Arba y Riguel, está la Finca de las Coderas que llegó a tener una azud en cada río; los litigios con la villa de Tauste que no consentían aquella presa en el Arba, porque mermaba sus caudales de agua y los derechos que mantenían desde antiguo, obligó con una sentencia judicial en 1815 a dejarla en abandono hasta su desaparición, circunstancia que no se produjo hasta comienzos del siglo XIX; pero la más antigua, ya se reseña en 1688, era la situada en el río Riguel, siendo la última de este río por su situación . (Digo era, por que hoy está derruida por la gran riada que la dejó inservible el pasado año, encontrándose en fase de reconstrucción)
Más arriba del Sabinar y de la carretera que va a Santa Anastasia, encontramos el azud de Las Quemadas para regar dichas fincas. Y pocos Km. más adelante, antes de llegar a la carretera Ejea-Tudela, encontramos el azud de La Benjamina, que desde muy antiguo, ayudaba a sacar adelante las cosechas de cereal, pues en verano era un río seco, hasta la llegada del Canal de las Bardenas.
Aporto las fotos comentadas y seguiré río arriba.
Sin comentarios