Hasta que no llegas a la ermita de Santa Eufemia no ves el hermoso pueblo de Undues de Lerda *Recordar*, y en él todo es tranquilidad, excepto el día, con fríos chubascos y fuerte cierzo.
Los vecinos, casi todos residentes en Zaragoza y otros lugares, que disfrutan en su pueblo la Semana Santa, se disponen para ir a la iglesia y participar en la Santa Misa de Resurrección, donde unas señoras, están ornamentando a «La Dolorosa» para la fiesta.
Se lamentan de que el pasado año les robaron de esta iglesia, cuatro Imágenes de valor y no han podido recuperarlas, por ello no son favorables de que se hagan fotos en este templo de San Martín.
Undués de Lerda, es el único pueblo de las Cinco Villas por donde pasa el * Camino de Santiago *, contando con un flamante Albergue de Peregrinos.
Entre su caserío, existen regias casonas que algunas fueron Palacios, aunque perdieran su abolengo y sean habitadas por varias y distintas familias.
Dejamos atrás, sin visitar «Las Salinas» donde nos hacen constar que el agua que sigue manando, es salada y arriba en el cerro, vemos los restos del «Pozo del Hielo» o «La nevera», en proyecto para su recuperación, como vienen haciendo otros pueblos de la comarca *Ver*.
A la entrada se puede contemplar el resto de lo que fue una calzada romana de hace 2.000 años. Undués de Lerda actualmente tiene 37 habitantes y conserva todavía sus grandes casonas que reflejan el pasado esplendoroso que tuvo, al ser un enclave estratégico situado en la frontera de los reinos de Aragón y Navarra. En lo alto del pueblo se sitúa una esbelta iglesia renacentista que conserva una pila bautismal del siglo XIII.
El tiempo amenaza lluvia y nieve, y ojalá así sea.
.
Sin comentarios