La Cueva del Fraile, que hizo famosa Ramón y Cajal
Un pilón, que tendría su misión antes de quedar caído entre las piedras
Y entre las grandes piedras, ésta que conserva ….
…Cruces y flechas indicando alguna dirección.
Antes de visitar el Centro Cultural «Santiago Ramón y Cajal» en Valpalmas, mi amigo José Luís Llera, me había acompañado a la Cueva del Fraile en el Monte Vedado, cercana a la población, donde de niño iba a jugar y a estudiar francés Santiago Ramón y Cajal, y él mismo relataba en su libro «Mi infancia y juventud».
Visitamos otros lugares, que comentaré en otro momento, y me llevó a un lugar cercano al Corral de Colas, donde en un promontorio, como aprisonada entre grandes piedras, se halla una piedra repleta de cruces, que indudablemente se realizaron antes de deslizarse de lo alto y caer en posición vertical, donde es prácticamente imposible trabajarla. En la misma posición, casi a su lado, una piedra redondeada que pudo ser soporte o mojón.
¿Qué podían señalar desde ese emplazamiento? Esperemos que algún amigo, dedicado al conocimiento de épocas medievales, nos pueda aportar algo de luz para identificar sus significados.
De momento, cuidémosla en el lugar que está, agradeciendo a José Luís y a su amigo, que se percataron de ella y sus inscripciones, y han tenido la atención de acompañarme hasta este lugar. Coordenadas: Altitud, 469 m. longitud 0 53 37 W. latitud 42 8 9 N. y a 100 pasos en el montículo.
Sin comentarios