Situación : Altitud 465 m. -0 52 59 W-42 8 21 N
Las grande piedras componían un importante mausoleo romano
Los expertos hallarán inscripciones
¿Cuantas de estas piedras trabajadas estarán en otras construciones?
La Carretera A-125 de Ejea a Ayerbe, divide la finca del Corral de Colás en Valpalmas, entre los kms. 61 al 63; y si en la parte Norte, comentada ayer, se encontraron en sus proximidades Estelas funerarias, que algunas se exponen en el Centro Cultural de Valpalmas, en la parte Sur , y muy cerca de los edificios de dicha finca, existen importantes restos de épocas romanas, de los siglos I y IV. Y entre los dispersos restos de asentamientos rurales, destacan las enormes piedras acumuladas en un lugar determinado, algunas de ellas bien trabajadas a modo de cornisas, y en algunas partes planas, parece discernirse a simple vista algunas letras entre el moho acumulado en las viejas piedras, que componían un monumento funerario de mayor envergadura del *Bustum de Biota*, aunque también es conocido como la Pira de Farasdués.
Qué lástima, no haya suficiente investigación de profesionales dedicados a este fin, como se está haciendo en *Los Bañales*, para llevar adelante el conocimiento de todo cuanto lleva siglos abandonado a su suerte.
Próximo al corral y al fondo Monlora
La Arqueóloga, Mª Peña Lanzarote, que investigó los restos de lo que fue un monumento funerario o bustum, realizó el dibujo adjunto, de lo que pudo ser, y está impreso en el libro «Valpalmas», escrito por D. Antonio Beltrán Martínez con otros colaboradores.
1 comentario
Pepe, nos veremos, supongo, mañana día 10 en la conferencia sobre «Las cupae romanas de las Cinco Villas». A ver si tenemos tiempo de charlar y un día puedes acompañarnos a este lugar que no conocía y que -efectivamente, como sugieres en el pie de alguna de las fotos- seguro que esconde inscripciones romanas. Así que, hablamos mañana que nos interesa mucho ese sitio. Gracias!