Editado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
D. Agustín Caro, Alcalde de Villafeliche, D. Javier Lambán, Alcalde de Ejea de los Caballeros, Dña. Mª Luisa Naudín, Alcaldesa de Sierra de Luna, José Ramón Gaspar, autor de la parte biográfica del Libro y D. Javier Barreiro Bordonaba, autor del Prólogo.
Sería un noticia más, un nuevo libro hablando de personas y pueblos de nuestra comarca de las Cinco Villas; pero para mí es mucho más importante que todo eso, es la Vida y la Obra de Francisco de Val, el compositor aragonés que desde los años sesenta a través de la radio, nos llenó con sus músicas con los mejores intérpretes de aquella época, y todo ello, investigado y escrito por mi amigo Patxi Mendiburu y un servidor.
El viernes, 29 de julio, 2011, el salón del nuevo Ayuntamiento de Sierra de Luna se colmó de asistentes al acto, que presidido por su Alcaldesa Mª Luisa Naudín, contó con las intervenciones de Agustín Caro, Alcalde de Villafeliche, donde nació Francisco de Val, Javier Barreiro Bordonaba, prologuista del libro, Javier Lambán, Alcalde de Ejea de los Caballeros y Presidente de la Diputación de Zaragoza cuando se tomó la decisión de editar el mencionado libro, para rescatar la figura de tan importante compositor aragonés.
En nombre de Patxi Mendiburu y en el mío propio, agradecí como autores, la participación y colaboración de cuantos nos han ayudado a llevar a buen término este trabajo, considerando, que en este blog, sería demasiado extenso enumerar tantas personas y lugares que han sido claves en esta investigación; pero del acto en sí, quiero destacar la presencia de Cesar Rodriguez Xaixo, admirado conocedor y coleccionista de Jotas aragonesas, que vino de Barcelona para obsequiar al pueblo de Sierra de Luna, con una grabación de Francisco de Val con su propia voz realizada en disco de pizarra en 1929, que el Ayuntamiento de Sierra de Luna guardará como oro en paño, y cuyo texto dice así: A la Sierra he de volver/ y he de cantar en la plaza/ pa recordar otros tiempos/ de ilusiones y esperanzas. Escuchar: Francisco Garcia de Val – Y he de cantar en la plaza (Sierra de Luna)
Y como colofón del acto, un vídeo que emocionó a los asistentes escuchando la propia voz del compositor cantando a su Sierra de Luna acompañado con su guitarra, y que hemos incluido, entre las músicas que lleva el CD adjunto al libro, donde diferentes intérpretes cantan sus canciones.
Seguidamente, todos los asistentes y en la plaza que lleva el nombre de Francisco de Val, rindieron un sentido homenaje, donde los alcaldes de Villafeliche y Sierra de Luna depositaron rosas y claveles entre espigas de trigo, a la vez que la charanga de Rivas interpretaba «Sierra de Luna», coreado por todos los asistentes.
En otro momento nos extenderemos hablando del libro y lo que aporta.
Hoy escuchemos a Francisco de Val entre bellos recuerdos, AQUÍ
13 comentarios
Donde puedo comprar el libro Francisco de Val, vida, poesía y música.
Tengo mucho interés en conseguirlo.
Tio Pepe,
Queremos, desde el otro lado del charco, darte la mas sincera enhorabuena por la reciente publicacion de tu libro y por crear cincovillas.com. Para nosotros es la ventana por la que nos gusta mirar a nuestra tierra.
Felices Fiestas de La Virgen de la Oliva!
Abrazos!
Perdona por la falta de acentos
Enhorabuena Pepe por la publicación de tu libro y por todo tu trabajo.
Un abrazo.
Enhorabuena por ese libro, por hacernos conocer un poco más nuestro territorio (en mi caso por hacerme sentirlo un poquito más cerca), espero poder verte estas fiestas y felicitarte en persona, y así me dices dónde puedo comprarlo
GRACIAS
Enhorabuena por la publicación del libro. Me hubiese gustado mucho estar presente, pero me enteré demasiado tarde.
Gracias por recordarnos cosas buenas, por ilustrarnos sobre nuestra tierra, que a pesar de vivir en ella, no la conozco. Muchas gracias Pepe.
Muchas felicidades, Peperramón, por la publicación del trabajo. Un abrazo.
Enhorabuena por tu libro. Espero poder conseguirlo pronto. También quiero felicitarte por lo emotivo del acto de presentación en Sierra de Luna y me quedo con unas palabras tuyas: «Este es mi caso, cinco hijos, varios árboles plantados y un libro escrito». Felicidades de nuevo y un abrazo.-
Buenas tardes Pepe Ramón, Soy Sara Jiménez Caraballo de Aires de Aragón y Zarrakatralla, en
primer lugar felicitarte de todo corazón por ese libro de Francisco de Val que
has escrito y presentado el pasado mes de julio en Sierra de Luna,
¡¡Enhorabuena!! me hubiese gustado mucho poder ir a la presentación pero de
verdad que no me enteré de dicho acto, o sea que disculpas y de nuevo mi
Enhorabuena.
Ya me dirás dónde puedo comprar el libro que por supuesto me gustaría
tenerlo.
Muchas felicidades para tí y toda tú familia.
Un abrazo.
Sara.
Fantástico el trabajo, encomiable el esfuerzo y la ilusión que sabemos has puesto en toda esta investigación y que ha culminado en este libro-disco con el que he disfrutado, sigo disfrutando y que me permito recomendar.
Mi felicitación a Patxi Mendiburu por su investigación sobre su obra musical y a todos los que han colaborado en tan magnifica empresa.
Gracias Pepe y ánimo para otros nuevos proyectos.
Esperanza
Con gran contento recibo la noticia de que hayas presentado, después de tanto trabajo y trámites, tu libro sobre Francisco de Val, en cuya obra habías puesto, lo se bien, tanto empeño e ilusión. Lamento no haberme enterado a tiempo, porque hubiera tenido gran satisfacción en acompañarte en ese acto tan importante para tí. Mi felicitación y un abrazo.
Impresionante el esfuerzo y trabajo que habéis debido invertir en este gran trabajo, que sin duda alguna ha merecido la pena, y la gente ha sabido apreciar;
¡Es un libro del que puedes sentirte muy orgulloso!
01 Agosto 2.011
Enhorabuena, Pepe:
Cuando las cosas se hacen con gran ilusión y no menos pasión, el resultado no puede ser otro , que el reconocimiento por esta labor cultural, que te dignifica, felicidades.
Felicitar a los autores por el trabajo y cariño puesto en este libro. Quiero añadir que el acto de la presentación estuvo cargado de emotividad y muy bien arropado por el pueblo de Sierra de Luna y amigos que allí se acercaron.Fue una presentación de lujo que estuvo a la altura de quien se lo merecía.Muchas gracias Pepe por tu capacidad de trabajo y tu entrega desinteresada a la cultura.¡Enhorabuena!