Conocí a José Antonio Laporta Sanz en la Fiesta que celebró su colegio, El Cervantes, al cumplir su 75 Aniversario. Su inquietud por conocer los juegos infantiles que nosotros , siendo niños jugábamos en nuestras calles, sin más medios que nuestra intuición, nuestra fuerza, nuestra voz y el afán de ser los mejores en cualquier actividad, le llevaron a recopilarlos en el libro recién publicado y titulado Más de 75 juegos que recordar. A estos juegos de nuestra comarca se suman otros juegos infantiles que José Antonio desde su niñez conocía y practicaba en su Almudévar natal.
Por su puesto que su niñez, como la nuestra, estuvo carente de toda esa gama de elementos que disfruta hoy nuestra chiquillería, prevaleciendo los teléfonos móviles e infinidad de trastos que han conseguido nos hayamos olvidado de nuestros viejos juegos infantiles, como: «Esconder y encontrar», «Cuerdas y Gomas», de luchas y fuerza, acompañadas de los más simples cantos, etc.
Quien no los había olvidado, fue mi amigo Ángel Marcos Martínez que, precisamente, junto a las «Casas Sindicales» supo captar a un numeroso grupo de chavales, chicos y chicas, practicando diversos juegos en la misma calle sin asfaltar entre arbolitos recién plantados, y que ahora aquel dibujo infantil tiene el honor de ser portada en este nuevo libro, que nos recuerda más de 75 Juegos callejeros de nuestra infancia.
Hoy José Antonio me ha regalado su libro. Agradeció mi pequeña colaboración en distintas charradas sobre el tema y me llena de satisfacción su dedicatoria. Pero con él algo muy importante ha llegado a mi blog, ese viejo dibujo creado por Ángel Marco Martínez, lleno de chicas y chicos jugando en la calle a los diversos juegos infantiles, cuando se construyó el «Grupo San Juan Bautista» con sus 60 viviendas en 1955. Gracias, muchas gracias. Lo guardaré con cariño.
Sin comentarios