En fechas recientes en Heraldo de Aragón, Noeli Barceló, la puntual informadora de varios pueblos de las Cinco Villas , nos comentaba la buena disposición por parte de los propietarios del Castillo de Obano y el Ayuntamiento de Luna, para llegar al objetivo primordial de consolidar y restaurar el Castillo de Obano, transfiriendo la titularidad del mismo al Ayuntamiento de Luna.
La preocupación constante por el deterioro de este Torreón de la segunda mitad del siglo XI, donde Sancho Ramírez otorgó Carta de Población a Luna, ha llevado a ambas partes, propietarios y administración, a encontrar el buen entendimiento preciso, para alcanzar el fin deseado antes de que llegue a ser tarde. *ver*
¡Bastantes malos recuerdos nos ha dejado el abandono de otros lugares! *recordar alguno*
Felicitémonos por esta feliz iniciativa, que anteriormente ya tomaron en otros pueblos de las Cinco Villas, como Navardún y Layana, y ¡Ojala! sea ejemplo a seguir por otros lugares, que equivocadamente, por mantener una titularidad tan importante, dentro del Patrimonio Cultural, se les va desmoronando poco a poco sin poder mantenerla para el disfrute de todos.
1 comentario
Excelente noticia! La riqueza cultural del románico aragónes en las Cinco Villas debería ser tratado con la máxima prioridad. Aquí nació Aragón.